• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fiscalía mexicana indicó que los migrantes fallecidos provenían de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela.

La Fiscalía mexicana indicó que los migrantes fallecidos provenían de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela. | Foto: EFE

Publicado 29 marzo 2023



Blogs


El Gobierno mexicano cifró en 38 los fallecidos a causa del incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez en la frontera con EE.UU.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó el lunes una investigación exhaustiva sobre el incendio en un centro de migrantes en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez que dejó un saldo preliminar de 38 fallecidos.

LEA TAMBIÉN:

Mueren 39 personas tras incendio en estación migratoria en Ciudad Juárez, México

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a las autoridades mexicanas realizar una investigación exhaustiva del trágico hecho y reiteró su compromiso de seguir colaborando y trabajando con los países de donde parten la mayoría de migrantes "para establecer vías de migración más seguras, reguladas y organizadas". 

El Sistema de Naciones Unidas en México también expresó su solidaridad con las familias de las víctimas del incendio y se unió al llamado de Guterres para realizar una investigación que finque responsabilidades en este suceso.

A horas de la noche del martes, el Gobierno mexicano cifró en 38 los fallecidos a causa del incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez en la frontera con Estados Unidos, y situó el número de heridos en 28.

Según un comunicado del Instituto Nacional de Migración de México (INM) tras realizar un recorrido por los hospitales donde fueron internados las personas afectadas por el fuego, se actualizó la cifra de personas fallecidas y se confirmaron 38 decesos.

Previamente, el INM indicó que tenía un registro de 40 migrantes fallecidos y 28 lesionados.

En el texto se añade que el ente migratorio colaboraba con la Fiscalía General de la República (FGR) y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con testimonios y pruebas para esclarecer las causas del incendio.

Por su parte el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, se reunió con embajadores y cónsules de los distintos países de donde provenían los migrantes fallecidos para coordinar acciones por la tragedia ocurrida en la estación migratoria en Ciudad Juárez. 

De acuerdo a organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar hacia Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.