• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El alto funcionario de la ONU reiteró el compromiso del organismo internacional para asegurar la libertad de expresión y la protección de los periodistas, así como su oposición a la pena de muerte.

El alto funcionario de la ONU reiteró el compromiso del organismo internacional para asegurar la libertad de expresión y la protección de los periodistas, así como su oposición a la pena de muerte. | Foto: xinhua

Publicado 24 diciembre 2019



Blogs


El secretario general de la ONU pone énfasis en la "necesidad de una investigación imparcial e independiente que asegure un examen completo y una rendición de cuentas por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el caso".

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó  este lunes a realizar una investigación independiente e imparcial sobre la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, según el portavoz del organismo, Stephane Dujarric.

LEA TAMBIÉN:

Condenan a cinco personas a muerte por asesinato de Khashoggi

Dujarric precisó que el secretario general de la ONU pone énfasis en la "necesidad de una investigación imparcial e independiente que asegure un examen completo y una rendición de cuentas por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el caso".

Asimismo, el portavoz dijo que el alto funcionario de la ONU reiteró el compromiso del organismo internacional para asegurar la libertad de expresión y la protección de los periodistas, así como su oposición a la pena de muerte.

Estas declaraciones suceden luego de que una corte de Riad (capital de Arabia Saudita), sentenciara a muerte a cinco personas por el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, Turquía.

Además, otras tres personas fueron enjuiciadas y sentenciadas a 24 años de prisión por su involucramiento en la muerte del periodista saudí, mientras la corte dejó en libertad a tres altos funcionarios y ex funcionarios por irregularidades.

Igualmente, la relatora especial de la ONU para las Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, tildó de "farsa" el juicio, pues afirmó que los autores intelectuales están libres y apenas fueron tocados por la investigación y el juicio.

Jamal Khashoggi era columnista del periódico de Estados Unidos (EE.UU.), The Washington Post, y conocido por sus críticas a las autoridades saudíes. Fue visto con vida por última vez el 2 de octubre de 2018, cuando entró en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

No obstante, en un principio el consulado insistió que el periodista había salido de la sede diplomática con vida, aunque tras las presiones de la comunidad internacional, admitió su muerte.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.