• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la tragedia acaecida por el incendio y explosión de más de 2.000 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de Beirut, fallecieron más de 200 personas.

En la tragedia acaecida por el incendio y explosión de más de 2.000 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de Beirut, fallecieron más de 200 personas. | Foto: Unocha

Publicado 4 agosto 2022



Blogs


El equipo reclama una investigación rápida e independiente que subraye las obligaciones internacionales de DD.HH.

Alrededor de 37 expertos en Derechos Humanos de varias organizaciones no gubernamentales solicitaron este miércoles a la Comisión de DD.HH. de Naciones Unidas desarrollar una investigación internacional sobre la explosión ocurrida hace dos años en el puerto de Beirut, capital del Líbano.

LEA TAMBIÉN:

ONU respalda reformas que favorecen la estabilidad de Líbano

A través de un comunicado, los expertos reclamaron “una investigación rápida e independiente que subraye las obligaciones internacionales de Derechos Humanos, aclare las responsabilidades relacionadas con la explosión y conduzca a la justicia y la rendición de cuentas".

A su vez, el documento señala que "la catastrófica explosión ocurrió cuando el Líbano ya se enfrentaba a una devastadora crisis política, económica y financiera, así como a la pandemia de la Covid-19, que ha provocado un fuerte deterioro de la protección de los Derechos Humanos y mucho sufrimiento".

De igual forma, el texto denuncia que las investigaciones nacionales han sido obstaculizadas en múltiples instancias, sobre todo por interferencias de políticos locales en el trabajo de los jueces a quienes se encargó investigar lo ocurrido.

A partir de esta situación, las familias de las víctimas han exigido a las organizaciones internacionales el despliegue de una investigación independiente.

En este sentido, los expertos afirman que “esta tragedia marcó una de las explosiones no nucleares más grandes de la historia reciente, pero el mundo no ha hecho nada para averiguar por qué sucedió”.

Según el personal que sostuvo contacto en Beirut, no se han establecido las responsabilidades por el suceso, las zonas afectadas no han sido reconstruidas y los fondos destinados por organizaciones internacionales no impactan en el público objetivo beneficiario.

De acuerdo con las Naciones Unidas, debido a la tragedia acaecida por el incendio y explosión de más de 2.000 toneladas de nitrato de amonio mal almacenadas en el puerto de Beirut fallecieron más de 200 personas mientras que se reportaron 7.000 heridos, 77.000 viviendas destruidas, 300.000 desplazados y al menos 80.000 niños quedaron sin hogar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.