• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De los más de 400 civiles fallecidos en Yemen a causa del conflicto armado en 2021, 48 fueron niños.

De los más de 400 civiles fallecidos en Yemen a causa del conflicto armado en 2021, 48 fueron niños. | Foto: Público

Publicado 12 enero 2022



Blogs


El enviado de la ONU alertó sobre la nueva escalada de violencia que puede traer consecuencias peores para población.

El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Yemen, Hans Grundberg, llamó este miércoles al diálogo para solucionar el conflicto que se vive en el país, ante la nueva escalada de violencia y tensiones.

LEA TAMBIÉN:

Irán insta a un diálogo político para dirimir conflicto en Yemen

Frente al Consejo de Seguridad de la ONU, el funcionario reafirmó que no se puede encontrar solución a la guerra a largo plazo en la lucha, sino que hay que dialogar aunque no estén preparados para dejar las armas.

Grundberg considera que Yemen está cayendo nuevamente en un ciclo de violencia que puede tener consecuencias nefastas para la ya golpeada sociedad civil y para las perspectivas de paz.

El representante de la ONU se refirió a los recientes ataques a las ciudades de Marib, Taiz y las amenazas de ataques contra la importante región portuaria de Hudaydah.

"Las acusaciones de militarización de los puertos de Hudaydah son preocupantes, y las amenazas de atacarlos son igualmente inquietantes, ya que estos puertos son un salvavidas para tantos yemeníes”, aseveró Grundberg.

Asimismo, el funcionario reveló que continúan los cierres de carreteras y puestos de control en Yemen, como también los impedimentos para las importaciones y la distribución interna de bienes esenciales para los civiles, incluido el combustible, lo que “está perjudicando a la población de manera injustificable”, calificó.

El representante de la ONU afirmó que sus esfuerzos para lograr un alto al fuego encontraron los mismos impedimentos que otros esfuerzos anteriormente realizados, por lo que no hay mucho progreso en tal sentido.

"La guerra de Yemen está plagada de oportunidades perdidas impulsadas en parte por combatientes que oscilan entre sentirse demasiado débiles para aceptar o demasiado fuertes para comprometerse. Se necesita voluntad política genuina, liderazgo responsable y adhesión a los intereses de la gente", culminó su intervención el funcionario.

La Comisión Nacional para Investigar Presuntas Violaciones de los Derechos Humanos en Yemen informó que en 2021 el conflicto armado dejó un saldo de al menos 403 civiles fallecidos y más de 700 heridos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.