• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Una generación de niñas está viendo sus esperanzas y sueños destrozados", alertó António Guterres.

"Una generación de niñas está viendo sus esperanzas y sueños destrozados", alertó António Guterres. | Foto: ONU

Publicado 13 enero 2022



Blogs


Guterres precisó que las mujeres y las niñas de Afganistán deben tener acceso  a todas las oportunidades de educación y empleo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) precisó este jueves que Afganistán necesita de la comunidad internacional para enfrentar la pobreza aguda que puede acaecer en el país y ha pedido que se descongelen los activos afectados por las sanciones.

LEA TAMBIÉN: 

ONU indica que 78 activistas de DD.HH. fueron asesinados en Colombia en el 2021

El secretario general de la ONU, António Guterres, soslayó que "más de la mitad de la población de Afganistán depende ahora de la ayuda humanitaria para salvar vidas. Sin un esfuerzo más concertado de la comunidad internacional, prácticamente todos los hombres, mujeres y niños de Afganistán podrían enfrentarse a una pobreza aguda”,

Además, indicó que las bajas temperaturas y los activos congelados resultan una combinación letal para la población de Afganistán. “Las normas y condiciones que impiden utilizar el dinero para salvar vidas y la economía deben suspenderse en esta situación de emergencia”, dijo.

Gutterres exhortó a que, mediante la descongelación de los activos, se pueda acceder desde la financiación internacional a pagar los salarios de los trabajadores del sector público; y se ayude a las instituciones afganas a prestar asistencia sanitaria, educativa y de otros servicios vitales.

De igual manera, el funcionario valoró que la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán es injusta y que “ningún país puede prosperar mientras niega los derechos de la mitad de su población”.

Al hacer un llamado a la comunidad internacional “para que intensifique su apoyo al pueblo de Afganistán”, el secretario general de la ONU instó a los dirigentes talibanes a reconocer y proteger con prontitud los derechos humanos fundamentales de las mujeres y las niñas.

Remarcó que las mujeres y las niñas afganas deben tener acceso a todas las oportunidades de educación y empleo, atención sanitaria, y otros servicios esenciales como parte de sus más elementales derechos humanos.

Por su parte, la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA) subrayó en un comunicado el pasado año que “los talibanes están tratando de pretender ser ‘cambiados’ para obtener apoyo financiero y diplomático mundial, reconocimiento y el levantamiento de las sanciones”.

“¿Cómo se puede esperar un "cambio" de un grupo de mercenarios medievales y alienígenas cuya vida entera está asociada con el derramamiento de sangre, el suicidio, las explosiones y el salvajismo?, alertó la organización de mujeres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.