• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Antonio Guterres asegura que su informe apela a la responsabilidad compartida y la solidaridad global en respuesta a los impactos del coronavirus.

Antonio Guterres asegura que su informe apela a la responsabilidad compartida y la solidaridad global en respuesta a los impactos del coronavirus. | Foto: Andina

Publicado 31 marzo 2020



Blogs


El secretario general de la ONU instó a los países más desarrollados a contribuir con el fortalecimiento de los sistemas de salud de los países menos desarrollados.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reiteró este martes mediante videoconferencia su llamado mundial a que todos actúen con cohesión y solidaridad para hacer frente al coronavirus y de esta forma minimizar su impacto en las personas.

LEA TAMBIÉN:

El secretario general de la ONU pide un alto al fuego global

La solicitud se realizó en el marco de la presentación de su informe sobre los impactos socioeconómicos del Covid-19, en el que reconoció el mundo se enfrenta ahora a una prueba sin precedentes, donde cientos de miles de personas se encuentran gravemente enfermas por el virus, cuya expansión en todo el mundo resulta exponencial y ha provocado que las sociedades y las economías afronten una importante crisis.

Guterres, evalua la situación a partir de información del Fondo Monetario Internacional (FMI) que indican una inminente recesión, con consecuencias peores que la registrada en 2009. Por ello, "debemos responder de manera decisiva, innovadora y conjunta para contener la propagación del virus y abordar la devastación socioeconómica que el Covid-19 está causando en todas las regiones". Dichas respuestas, en cualquiera de sus niveles, deberán ser multilaterales, coordinadas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde una perspectiva solidaria.

El diplomático portugués asegura que su informe apela a la "responsabilidad compartida y la solidaridad global en respuesta a los impactos del Covid-19", con un marco de acción que pretende alcanzar la coordinación médica inmediata para eliminar la transmisión del virus, poner fin a la emergencia internacional que ha provocado, aumentar la capacidad de salud para las pruebas, el rastreo, la cuarentena y el tratamiento, así como brindar acceso universal al tratamiento y las vacunas cuando están listas.

El secretario general de la ONU insta a los países más desarrollados a contribuir con el fortalecimiento de los sistemas de salud de los países menos desarrollados, como un elemento clave para detener de una vez la propagación del virus. "Recordemos que solo somos tan fuertes como el sistema de salud más débil en nuestro mundo interconectado".

Además, Guterres, llama la atención acerca de las devastadoras consecuencias sociales y económicas de la crisis provocada por el coronavirus, sobre todo en las poblaciones y sectores sociales más vulnerables. Los Gobiernos deberán diseñar políticas fiscales y monetarias capaces de hacer frente a esta situación, lo que implica "una respuesta multilateral a gran escala, coordinada e integral que represente al menos el 10 por ciento del PIB mundial".

El alto funcionario de la ONU concluyó resaltando la necesidad de solidaridad, equidad, inclusión y sostenibilidad que reclaman los países en el presente. "Podemos regresar al mundo como era antes o enfrentar de manera decisiva aquellos problemas que nos hacen innecesariamente vulnerables a las crisis. Nuestra hoja de ruta es la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La recuperación de la crisis de Covid-19 debe conducir a una economía diferente", expresó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.