• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de la ONU destacó que "el comienzo del nuevo curso escolar era esperado por todos los estudiantes" en Afganistán.

El secretario general de la ONU destacó que "el comienzo del nuevo curso escolar era esperado por todos los estudiantes" en Afganistán. | Foto: EFE

Publicado 24 marzo 2022



Blogs


El secretario de ONU consideró que la medida impuesta es una violación de los derechos de mujeres y niñas afganas.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamentó el miércoles la posición de los talibanes en Afganistán de suspender el curso escolar para niñas y adolescentes desde el sexto grado en adelante.

LEA TAMBIÉN:

Talibanes revierten medidas sobre regreso a clases de las niñas

Guterres consideró que la medida impuesta por el Ministerio de Educación de los talibanes es una violación de los derechos de mujeres y niñas, además de amenazar los avances futuros del país, tras los grandes logros alcanzados por la población femenina.

"El comienzo del nuevo curso escolar era esperado por todos los estudiantes, chicos y chicas, y por los padres y las familias; a pesar de sus reiterados compromisos, supone una profunda decepción y daña profundamente a Afganistán”, aseveró.

"Insto a las autoridades de facto talibanes a que reabran las escuelas para todos los estudiantes sin más demora", expresó el secretario general de la ONU.

El Ministerio de Educación avisó el miércoles que las escuelas para niñas estarían cerradas hasta que se elaborara un plan de acuerdo con la ley islámica y la cultura afgana.

Además, los centros educativos fueron suspendidos para iniciar la confección del uniforme escolar en correspondencia con las costumbres y tradiciones afganas, luego que se anunciara la pasada semana el regreso de niñas y niños a los colegios.

Ante la medida decretada, la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, puntualizó que “esta decisión anula el derecho de toda una generación de niñas adolescentes a una educación, y les arrebata la oportunidad de adquirir las competencias necesarias para labrarse un futuro”.

Asimismo, solicitaron a las autoridades de talibanes que estas escuelas sean reabiertas pronto, pues enfatizaron que arrebatar el derecho a la educación a las adolescentes es contraproducente e injusto. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.