• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU pidió al Gobierno de Iván Duque garantizar unas elecciones en paz y libres de violencia, en un país habitualmente sacudido por los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

La ONU pidió al Gobierno de Iván Duque garantizar unas elecciones en paz y libres de violencia, en un país habitualmente sacudido por los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos. | Foto: Granma

Publicado 10 marzo 2022



Blogs


Michelle Bachelet elogió los avances en materia de justicia transicional e instó al Ejecutivo a garantizar que los comicios transcurran sin violencia.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó este jueves al Gobierno colombiano la necesidad de que las próximas elecciones en ese país transcurran en un ambiente de paz.

LEA TAMBIÉN:

ONU advierte sobre prolongación de la pandemia de la Covid-19

Cuando faltan horas para las legislativas del próximo 13 de marzo, a las que luego sucederán las presidenciales (19 de mayo), la diplomática chilena presentó el informe anual sobre Colombia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Afirmó que "desde la firma del Acuerdo (de Paz) se dieron pasos significativos para la consolidación de la paz, la democracia y la participación política”.

Entre ellos mencionó la desmovilización de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y su constitución en un nuevo partido político, así como la creación de las 16 curules para la paz en el Congreso para las víctimas del conflicto armado.

Bachelet convocó a que el Gobierno del presidente Iván Duque “garantice el derecho a participar en las próximas elecciones en un ambiente libre de amenazas y de violencia”.

Al mismo tiempo, calificó de “muy importantes” los avances en la justicia transicional por la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de las Personas dadas por Desaparecidas.  

En este sentido, afirmó que:“sus contribuciones han sido esenciales para los derechos de la víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”.

Bachelet también instó a que las autoridades apoyen “este trabajo independiente y protejan a las víctimas y testigos que participan en el proceso de justicia transicional y a las personas que integran estas instituciones”.

Sin embargo, trascendió que 17 candidatos de la Circunscripción Transitoria Especial de Paz número 12, que comprende los departamentos de César, Magdalena y La Guajira (norte) abandonaron su aspiración a una curul, al considerar insuficientes las condiciones de seguridad.

Los candidatos sostienen que no hubo el financiamiento estatal prometido para hacer campaña ni tampoco se preparó para las votaciones a las víctimas del conflicto armado.

Por estas razones, consideran que el proceso está implementado de modo que ganen los poderosos y sus maquinarias políticas. Esta situación provocó que un grupo de 25 candidatos a estas curules de paz se declararan en huelga desde el pasado 4 de marzo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.