• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión del presidente Jimmy Morales ha generado rechazo en varios sectores de la población que han protestado contra la medida.

La decisión del presidente Jimmy Morales ha generado rechazo en varios sectores de la población que han protestado contra la medida. | Foto: Reuters

Publicado 8 enero 2019



Blogs


Según el acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala, solo el organismo multilateral tiene las capacidades para cesar el mandato de la Cicig.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reiteró este martes que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) debe completar su mandato, tras la decisión unilateral del Gobierno de Jimmy Morales de finalizar el acuerdo.

Según lo establecido en el documento, la Cicig cumpliría su mandato el próximo 3 de septiembre, pero las autoridades guatemaltecas anunciaron el lunes que daban por terminadas sus funciones.

El vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, indicó en una conferencia de prensa que la petición realizada por la canciller de ese país, Sandra Jovel, fue rechazada al considerar que los argumentos que esgrime el Gobierno "carecen de consistencia".

Por su parte, el secretario general del organismo, António Guterres, instó al presidente Morales a respetar sus "compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional de la Cicig”.

Asimismo, el corresponsal de teleSUR, Mario Rosales, precisó que la Cicig activó, por órdenes de la ONU, el protocolo de seguridad para el personal del ente ante la situación.

Asimismo, la Corte de Constitucionalidad ha dado un plazo al mandatario guatemalteco para que entregue un informe que sustente su decisión de cesar el acuerdo con la ONU. 

Rechazo a la medida

La decisión adoptada por el presidente Morales ha causado molestias en algunos sectores de la población, quienes han salido a protestar para exigir que se revierta la medida y se mantengan las labores del Cicig.

En 2017, la Cicig y la Fiscalía de Guatemala manifestaron que el jefe de Estado estaba presuntamente involucrado en hechos de corrupción y manejo indebido de capital durante la campaña presidencial de 2015.

>> Cicig en Guatemala: Solo ONU puede concluir el acuerdo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.