• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de miles de familias huyen de la violencia armada en el Sahel, una de las regiones más vulnerables del mundo.

Cientos de miles de familias huyen de la violencia armada en el Sahel, una de las regiones más vulnerables del mundo. | Foto: ACNUR

Publicado 27 junio 2019



Blogs


La región del norte africano atraviesa un recrudecimiento de la violencia armada que está provocando niveles inusitados de desplazamiento de poblaciones.

Las agencias adscriptas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que trabajan en la región del norte africano del Sahel, advirtieron este jueves sobre una severa emergencia humanitaria en la zona, que requiere de ayuda inmediata para evitar que la crisis se agudice.

LEA TAMBIÉN:

ONU pide a Sudán del Sur mantener el proceso de paz

El impacto del aumento de la violencia armada en el Sahel, en especial en Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, así como en la cuenca del lago Chad, está provocando niveles inusitados de desplazamiento de poblaciones, alertó el organismo internacional.

Grupos terroristas locales afiliados a Al Qaeda y al Estado Islámico (Daesh, en árabe) que operan en esta zona, han afectado los medios de vida de la población agravando problemas de inseguridad alimentaria, desnutrición y epidemias.

La violencia de la bandas extremistas está teniendo un "impacto dramático" en "una de las regiones más vulnerables del mundo", indicó el director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Chris Nikoi, quien reclamó "una ayuda rápida y sostenida para salvar vidas y evitar que la crisis se agudice".

"Nunca habíamos visto los niveles de violencia que estamos viendo hoy en día (...) el desplazamiento se está produciendo tan rápido que nos asusta", reconoció por su parte la jefa regional de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHAO), Sofie Garde Thomle.

El Sahel es una zona geográfica de hasta 5.400 km de ancho que se extiende por el norte de África desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo. Además de sufrir un creciente fenómeno de desertificación con graves consecuencias para la agricultura y la ganadería, la conflictividad armada en la región también va en aumento pese a la intervención militar de Estados Unidos (EE.UU.) que opera a través de la Iniciativa Transahariana de Lucha contra el Terrorismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.