• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU instó a las autoridades de Myanmar a permitir “el regreso seguro y duradero” de los rohinyás.

La ONU instó a las autoridades de Myanmar a permitir “el regreso seguro y duradero” de los rohinyás. | Foto: EFE

Publicado 18 septiembre 2018



Blogs


La investigación determinó que al menos 40 mujeres fueron violentadas por varios soldados en múltiples oportunidades, entre otros crímenes.

La comisión de investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos contra la comunidad rohinya publicó este martes un informe detallado sobre los abusos realizados por parte del Ejército de Myanmar durante décadas.

El escrito refiere que "el Ejército de Myanmar perpetró asesinatos masivos y violaciones grupales de integrantes de la comunidad musulmana rohingya con intenciones genocidias".

Además, destacó que el comandante en jefe y otros cinco generales deben ser procesados "por orquestar los peores crímenes" luego de las atrocidades cometidas contra ese grupo en los estados de Kachin, Shan y Rajine.

Foto: HispanTV

>> Un año de la crisis rohinyás: ¿Cuál es la situación actual?

El texto, que contiene más de 400 páginas, destaca que el Gobierno de Aung San Suu Kyi permitió el aumento del discurso del odio, destruyó documentos y no protegió al comunidad musulmana.

La investigación arrojó que cientos o miles de mujeres fueron violadas, la gran mayoría por múltiples soldados, varias veces y en grupos de hasta 40 chicas.

Por su parte, la ONU instó a las autoridades a cesar todas las operaciones militares ilegales e inútiles en el país y que no obstaculicen “el regreso seguro y duradero” de la minoría rohinya a su territorio.

La investigación se basó en más de 850 entrevistas a víctimas, testigos y supervivientes de las masacre, así como los materiales audiovisuales, fotografías e imágenes satelitales que revelan las tierras quemadas por los militares de Myanmar.

>> Refugiados rohingyas denunciarán crímenes de militares de Myanmar


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.