• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alec Collett fue un periodista inglés, funcionario de la ONU, detenido y desaparecido por extremistas libaneses en 1985. En su honor, el organismo instaló la fecha para no repetir historias como las de Collett.

Alec Collett fue un periodista inglés, funcionario de la ONU, detenido y desaparecido por extremistas libaneses en 1985. En su honor, el organismo instaló la fecha para no repetir historias como las de Collett. | Foto: Getty Images

Publicado 25 marzo 2019



Blogs


Según la propia ONU, la conmemoración busca impulsar la adopción de medidas, exigir justicia y reforzar la decisión del organismo de proteger a sus funcionarios.

Cada 25 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el "día Internacional de solidaridad con los miembros del personal detenidos y desaparecidos" del organismo.

LEA TAMBIÉN:

Unicef: Hay más de 15 mil niños desaparecidos en Sudán del Sur

La fecha responde al día en que el periodista funcionario de la ONUAlec Collett, de origen británico, fue secuestrado, en el Líbano, en 1985. Tras permanecer desaparecido por más de 20 años, su cuerpo fue hallado en 2009, en el poblado de Ait Foujar, valle de Bekaa, al este de ese país.

Collet era conocido por denunciar en sus textos el sufrimiento que los refugiados palestinos en campamentos de la ONU contaban. La tarde del 25 de marzo de 1985, en Beirut, capital libanesa,  fue detenido por hombres armados. Meses más tarde, un video con un cuerpo masculino colgando de una horca, cuyo rostro se hallaba cubierto, fue difundido como el registro del asesinato del periodista inglés.

El día Internacional de solidaridad con los miembros del personal detenidos y desaparecidos busca promover acciones para proteger a funcionarios y el personal de la ONU, además de abarcar también a miembros de entidades no gubernamentales y de la prensa.

Según palabras de la propia ONU "se trata de un día para impulsar la adopción de medidas, exigir justicia y reforzar nuestra decisión de proteger a los funcionarios y al personal". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.