• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La sesión del 75º se realiza con la mayoría de los participantes en acceso remoto, dadas las restricciones ocasionadas por la pandemia.

La sesión del 75º se realiza con la mayoría de los participantes en acceso remoto, dadas las restricciones ocasionadas por la pandemia. | Foto: ONU

Publicado 21 septiembre 2020



Blogs


La organización destacó que, en materia de multilateralismo, existe un excedente de desafíos y un déficit de soluciones.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebra la sesión conmemorativa del 75º Aniversario de su constitución, destacando los retos que enfrenta y la importancia de la cooperación multilateral para encararlos.

LEA TAMBIÉN

ONU celebra su aniversario 75 con reunión de alto nivel

Al hacer uso de la palabra en la reunión que se celebra este lunes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, resaltó los logros alcanzados a lo largo de la historia del organismo, entre los que enunció que se ha evitado la tercera guerra mundial. “Nunca han pasado tantos años sin un enfrentamiento militar entre las grandes potencias”, expresó.

Entre los resultados de la ONU, Guterres puntualizó el mantenimiento de la paz, los tratados de paz que se han alcanzado, la descolonización, las normas de derechos humanos y los mecanismos para respetarlos, el triunfo sobre el apartheid y las ayudas humanitarias que se han coordinado y gestionado.

Asimismo, mencionó la erradicación de enfermedades, la reducción del hambre, el desarrollo gradual del derecho internacional, pactos históricos para proteger el medio ambiente y el planeta. Destacó el especialmente el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Guterres consideró que, no obstante lo anterior, queda mucho por hacer. Puso en primer lugar la desigualdad de género, que catalogó como “el desafío más importante para los derechos humanos de todo el mundo”.

Igualmente habló de la catástrofe climática, del aumento del hambre y del odio. No dejó de mencionar la pandemia de Covid-19, la que, según su dicho, “ha puesto de manifiesto la fragilidad de nuestro mundo”.

El secretario general enfatizó que estos y otros desafíos sólo pueden ser enfrentados de manera conjunta, a través de la herramienta que es el multilateralismo. “Tenemos un excedente de desafíos multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales”, señaló.

“Necesitamos más multilateralismo”, agregó Guterres, a la vez que celebró que la Asamblea General haya aprobado un pronunciamiento en favor de esta importante cuestión.

Para concluir, Guterres exhortó a los Estados miembros a apoyar los esfuerzos de la ONU para tener un impacto genuino.

En la sesión conmemorativa hicieron uso de la palabra otras personalidades, como el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Abdou Abarry, el presidente del Consejo Económico y Social, Munir Akram y el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Ahmed Yusuf.

Como colofón de la primera parte de la actividad, la asamblea general aprobó una resolución contentiva de la Declaración sobre la Conmemoración 75 Aniversario de la ONU, en la que los Estados miembros se comprometen a fortalecer el multilateralismo.

Durante la jornada, harán uso de la palabra 183 representantes de naciones y bloques internacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.