• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller cubano Bruno Rodríguez participará en el debate de la resolución presentada por trigésima ocasión.

El canciller cubano Bruno Rodríguez participará en el debate de la resolución presentada por trigésima ocasión. | Foto: Prensa Latina

Publicado 2 noviembre 2022



Blogs


El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló que el bloqueo “constituye además una vergüenza para el mundo”.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó este miércoles la primera de dos jornadas de debates sobre el proyecto de resolución: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba”.

LEA TAMBIÉN:

Cuba reafirma su compromiso con el multilateralismo

Entre las intervenciones de este martes, destacan la presencia de los representantes diplomáticos en la ONU de Venezuela, Rusia China y Bolivia, que coincidieron en condenar el bloque que impone Washington a La Habana desde hace más de 60 años.

En la sesión matutina, también se conocieron pronunciamientos de organizaciones sociales y políticas como la representación de África, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), la Organización para la Cooperación Islámica,  la Comunidad del Caribe (Caricom), y del Grupo de los 77+China.

En este sentido, también destacan el Sistema de Integración Centroamericano (Silac), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y a Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Este miércoles también se manifestaron a favor de que EE.UU. levante el bloqueo a Cuba, las representaciones diplomáticas de México, Argentina y Honduras.   

Un denominador común en las exposiciones de los diferentes representantes diplomáticos en la Asamblea fue que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba es inmoral. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, participará en el debate de la resolución presentada por trigésima ocasión, el cual se extenderá hasta este jueves, cuando se realizará la votación.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, publicó que “Cuba no desistirá en su lucha contra el Bloqueo, porque es ilegal, injusto, inhumano; constituye además una vergüenza para el mundo y atenta contra el desarrollo de Cuba, además de ir contra el espíritu que alienta la carta de las Naciones Unidas .

En este sentido, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba enfatizó que “por eso la voz de esta Isla se levantará otra vez en la ONU y estoy convencido de que la victoria, otra vez, será nuestra”.

Por su parte, la cancillería cubana señaló en su cuenta de Twitter que “el daño del bloqueo a la familia de Cuba y a los vínculos con los cubanos residentes en el exterior es inconmensurable”.

Al mismo tiempo, la diplomacia antillana agregó que “sus políticas repercuten en la calidad de vida y levantan muros donde cientos de miles de voces alrededor del mundo abogan por construir puentes de amor”.

De manera previa, en víspera del debate el canciller cubano sostuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Korosi, donde reafirmó el compromiso de Cuba con el multilateralismo, así como la lucha y el derecho del pueblo cubano a vivir sin bloqueo.

En el transcurso de los 14 meses del Gobierno estadounidense encabezado por el presidente Joe Biden, el bloqueo ha provocado alrededor de 6.300 millones de dólares en pérdidas cuando el mundo atraviesa por una severa crisis económica y energética.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.