• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Naciones Unidas instó a que se tomen medidas para abordar la inminente crisis de la deuda mundial en los países de bajos ingresos.

Naciones Unidas instó a que se tomen medidas para abordar la inminente crisis de la deuda mundial en los países de bajos ingresos. | Foto: ONU

Publicado 29 marzo 2021



Blogs


La ONU llama a considerar opciones audaces para asegurar nuestro futuro común.

La Organización de Naciones Unidas junto a Canadá y Jamaica realizan este lunes una cumbre virtual para instar a la comunidad internacional a tomar medidas adicionales y urgentes para garantizar una recuperación sólida de la economía global, afectada por la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Brasil marca récord de contagios diarios de coronavirus

La ONU aseveró que el mundo necesita tomar medidas para ayudar a los gobiernos de los países de bajos ingresos a obtener acceso al efectivo y ayudar a aliviar la carga de su deuda, o arriesgarse a una recuperación global desigual.

"A medida que el mundo llega al primer aniversario de la pandemia de la Covid-19, la insuficiente solidaridad global entre los países ahora amenaza con dejar atrás a regiones enteras", indicó la ONU en un comunicado de prensa.  

El primer ministro de Canadá,  Justin Trudeau, el primer ministro de Jamaica,  Andrew Holness, y el secretario general de la ONU, António Guterres, encabezan la cumbre que está en marcha este lunes.

La reunión virtual de alto nivel tiene como objetivo subrayar la urgencia de la necesidad de acciones más audaces y concretas para proporcionar liquidez y abordar la vulnerabilidad de la deuda de los países menos desarrollados.

La cita de este lunes sigue las reuniones y mesas redondas celebradas en 2020 bajo los auspicios de la Iniciativa de Financiamiento para el Desarrollo en la Era Covid-19 y Más Allá (FFDI) para movilizar acciones para ayudar a la recuperación económica del mundo.

La pandemia que se ha cobrado la vida de más de 2.600.000 de personas y ha provocado más de 120.000.000 de casos confirmados hasta la fecha, ha ido más allá de una crisis sanitaria y humanitaria para convertirse también en una emergencia de desarrollo mundial sin precedentes.

"Si bien algunos países han podido acumular nueva deuda para construir un puente hacia la recuperación y reservar vacunas, otros se han visto obligados a asignar su limitado espacio fiscal para pagar sus deudas, en lugar de apoyar a su gente", indicó la ONU.

La ONU dice que seis países en desarrollo ya han incumplido el pago de su deuda desde que comenzó la pandemia, mientras que a otros 42 se les ha reducido la calificación crediticia durante ese tiempo.

Se espera la participación de varios jefes de estado y de Gobierno, así como líderes de instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.