• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El grupo manifestó que el conflicto armado en Yemen han perpetrado violaciones y crímenes en virtud del derecho internacional.

El grupo manifestó que el conflicto armado en Yemen han perpetrado violaciones y crímenes en virtud del derecho internacional. | Foto: EFE

Publicado 28 agosto 2018



Blogs


Un grupo de expertos del organismo señaló que la coalición militar árabe, que lideran Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU), como responsable de las víctimas mortales.

Todas las partes relacionadas con el conflicto en Yemen son responsables de las infracciones graves de los derechos humanos y de los delitos que se pueden considerar crímenes de guerra, así lo señala un informe realizado por un grupo de expertos internacionales y regionales, designados por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los expertos que elaboraron el documento indicaron que el Gobierno yemení de Abdrabbo Mansur Hadi, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita podrían ser responsables de crímenes de guerra incluyendo violaciones, torturas, desapariciones y privación del derecho a la vida durante los tres años y medio de confrontación con los Huthi.

>> ONU alerta sobre frecuencia de ataques a niños en Yemen

Leyenda: Personas caminan frente a una casa destruida por un ataque aéreo en el casco antiguo de Saná.
Foto: Reuters

El texto presentado este martes en Ginebra analiza los principales patrones de violaciones y abusos de las normas internacionales de derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho penal internacional cometidos por las partes en el conflicto, durante el periodo entre septiembre de 2014 y junio de 2018.

Las acusaciones más graves recaen sobre la coalición militar liderada por Arabia Saudita y Emiratos, cuyos bombardeos aéreos que afectaron a zonas residenciales, mercados e incluso instalaciones médicas han causado la mayoría de las víctimas civiles directas.

>> ONU anuncia reunión entre Gobierno y grupos rebeldes yemeníes

Según la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, desde marzo de 2015 hasta el 23 de agosto de 2018, 6 mil 660 civiles murieron y 10 mil 563 resultaron heridos. 

Por otra parte, el grupo de expertos reseñó en el informe que el Gobierno de Yemen y las tropas de los hutíes reclutaban a niños para servicio militar y les obligaban a participar en los combates.

Para el próximo 6 de septiembre, la ONU ha convocado negociaciones en Ginebra sobre la situación en este país del Golfo y, es por ello que, el informe presentado al Consejo de Derechos Humanos insta a garantizar que la situación de los derechos humanos en Yemen permanezca en la agenda del Consejo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.