• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Guterres pidió a los Gobiernos de Estados Unidos y de Rusia que preserven el Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.

Guterres pidió a los Gobiernos de Estados Unidos y de Rusia que preserven el Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio. | Foto: EFE

Publicado 25 febrero 2019

El máximo jefe de la ONU advierte que no se puede permitir que la humanidad camine sonámbula "hacia una nueva carrera armamentística nuclear".

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, planteó este lunes que ante el riesgo real de que la humanidad desaparezca, los Estados deben abocarse a la construcción de un nuevo sistema de control de armas.

LEA TAMBIÉN:

Guterres afirma que intervenciones militares en AL pertenecen al pasado

Al participar este lunes en la Conferencia de Desarme, que el organismo mundial celebra en su sede en la ciudad de Ginebra, Suiza, el jefe de la ONU advirtió que “los principales componentes de la arquitectura internacional del control mundial de armas están hundiéndose”.

Ante este preocupante escenario, Guterres propuso “una nueva visión del control mundial de armas en el complejo ambiente de la seguridad internacional actual”, según un comunicado difundido por el sistema de prensa de Naciones Unidas.

Pidió a los Gobiernos de Estados Unidos y de Rusia que preserven el Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio. Asimismo, lamentó que “el uso impune de las armas químicas esté llevando a su proliferación”.

Sobre las armas atómicas, el secretario general del máximo organismo mundial dijo que no se puede permitir que la humanidad camine sonámbula “hacia una nueva carrera armamentística nuclear”.

“El proceso bilateral de control de armamentos entre la Federación de Rusia y los Estados Unidos ha sido uno de los distintivos de la seguridad internacional durante cincuenta años. Gracias a sus esfuerzos, las reservas mundiales de armas nucleares son ahora menos de una sexta parte de lo que eran en 1985. Ese es el legado que está en grave peligro”, argumentó.

Demandó a Estados Unidos y Rusia preservar el Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, firmado en diciembre de 1987 (en aquel entonces entre Estados Unidos y la Unión Soviética) que eliminó los misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en fecha reciente que abandonaría el acuerdo debido a lo que califica como incumplimientos por parte de Rusia, que también ha indicado su retirada, aunque la suspensión del tratado está pendiente de nuevas negociaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.