• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El defensor de DD.HH. en América del Sur, señaló que los agentes de la policía brasileña deben deshacerse de los estereotipos contra la población afrodescendiente.

El defensor de DD.HH. en América del Sur, señaló que los agentes de la policía brasileña deben deshacerse de los estereotipos contra la población afrodescendiente. | Foto: @ONU

Publicado 28 mayo 2022



Blogs


El representante de la ONU criticó la naturalización de la violencia policial contra la población negra de Brasil.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado el viernes a las autoridades brasileñas para que tomen medidas que detengan la violencia policial tras la muerte de un adulto afrodescendiente de la región de Sergipe.

LEA TAMBIÉN:

Brasileños protestan por asesinato de un hombre por la Policía

La petición estuvo a cargo del representante de Derecho Humanos (DD.HH.) de las Naciones Unidas (ONU) en América del Sur, Jan Jarab quien apuntó que se practica una violencia policial desproporcionada.

La severidad desmedida “no se detendrá hasta que las autoridades tomen medidas definitivas para combatirla, como la persecución y el castigo efectivos de las violaciones de derechos humanos cometidas por los agentes del Estado, para evitar la impunidad".

El antecedente del comunicado fue el asesinato de Genivaldo de Jesus dos Santos, un joven negro con discapacidad, de 38 años, que murió tras la embestida de la Policía Federal de Carreteras.

Al respecto, el diplomático expresó que “la letalidad policial contra la población negra en Brasil es extrema y tan común que parece naturalizada", y calificó el hecho de estremecedor e irrespetuoso con los derechos humanos.

Pidió, además, que la "investigación rápida y exhaustiva" del caso de este joven y que los responsables sean llevados ante la justicia.

Urge promover cambios políticos estructurales y procedimientos policiales atenidos a los preceptos de los derechos humanos, examinar si los procesos de detención son claros, refirió el representante de la ONU.

A su vez, apuntó la necesidad de restringir “el uso de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, de acuerdo con las normas internacionales".

Jan Jarab señaló que los agentes de la policía brasileña necesitan una mayor formación en derechos humanos que incluya el desmontaje de estereotipos contra la población afrodescendiente y la atención adecuada a las personas con discapacidad.

El pasado martes la Policía Militar asesinó a alrededor de 25 personas durante una operación militar desarrollada en la favela carioca Vila Cruzeiro, en el barrio de Penha, para arrestar a jefes del Comando Rojo que se escabullían en el territorio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.