• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a la ONU durante el 2019 han sido asesinados cuatro periodistas en México.

De acuerdo a la ONU durante el 2019 han sido asesinados cuatro periodistas en México. | Foto: Reuters

Publicado 13 junio 2019



Blogs


De acuerdo al Gobierno de México desde el año 2000 se han reportado 149 asesinatos de periodistas en el país.

La oficina el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este miércoles los asesinatos de la periodista mexicana Norma Sarabia Garduza el pasado martes, y del defensor del medio ambiente José Luís Álvarez Flores, ocurrido el pasado 10 de junio.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a periodista de fuente policíaca en México

 Según el comunicado de la ONU Norma Sarabia Garduza,  periodista del diario Tabasco Hoy, había sido objeto de  amenazas vinculadas a su labor periodística. En cuanto a Álvarez, dirigía la Unidad de Manejo Ambiental Saraguatos en el municipio de Emiliano Zapata, de Tabasco.

Zapata era  conocido por su trabajo en la defensa del medioambiente, y "había denunciado la sobreexplotación de los recursos naturales en la región y había recibido amenazas por su labor". según el comunicado difundido por la ONU.

Sarabia Garduza es la séptima persona asesinada dedicada al periodismo durante 2019 y "la primer mujer periodista en este mismo periodo". Con José Luís Álvarez, "son al menos once las personas defensoras de derechos humanos asesinadas en el país este año".

"Resulta preocupante que, en apenas 13 meses, sean ya cuatros casos de personas defensoras y periodistas asesinadas en el estado de Tabasco", estado petrolero localizado en las costas del Golfo de México, destacó la oficina de la ONU

Hasta el momento la ONU-DH señaló que  no ha tenido conocimiento de avances en las investigaciones de los casos.

El organismo de la ONU reiteró que numerosos mecanismos internacionales de derechos humanos han denunciado "la falta de investigaciones efectivas y diligentes alienta un ciclo de impunidad que facilita la comisión de estos crímenes".

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), condenó el asesinato de la periodista Sarabia, que fue atada por hombres armados "cuando se encontraba afuera de su domicilio".

Con el homicidio de Sarabia "suman ya 149 los periodistas asesinados desde el año 2000 (16 eran mujeres), y ocho en el transcurso de 2019", dijo el ombudsman federal, uno más que le recuento anual de la ONU-DH. 

Las cifras de la ONU "demuestran la crítica situación que nuestro país enfrenta en materia de libertad de expresión, y la urgente necesidad de brindar condiciones óptimas para que periodistas y medios de comunicación puedan realizar sus labores con seguridad", puntualizó.

El organismo nacional solicitó a las autoridades implementar "medidas cautelares" (urgentes) para salvaguardar la vida y seguridad de los familiares de la periodista. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.