• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cuidado de los océanos comienza con acciones en tierra firme.

El cuidado de los océanos comienza con acciones en tierra firme. | Foto: Xinhua

Publicado 8 junio 2020



Blogs


El secretario general de la ONU confía en la innovación para enfrentar los desafíos que enfrentan los océanos mundiales, en la conmemoración del Día Mundial de estos acuíferos este 8 de junio.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, recordó la celebración del Día Mundial de los Océanos en su cuenta en Twitter: "Tenemos una oportunidad sin precedentes para proteger el océano del cual dependen millones de vidas y medios de subsistencia", apuntó.

LEA TAMBIÉN:

¿Por qué el planeta conmemora el "Día Mundial del Mar"?

El llamado de Guterres tiene lugar en el marco de la celebración virtual del Día Mundial, que este año tiene como tema la "Innovación para un océano sostenible" como una solución ante el creciente número de desafíos enfrentados por esos ecosistemas.

Uno de los desafíos de mayor envergadura para los océanos es, justo, el de los desechos que, cada año, llegan en volumen creciente a los océanos, en especial el plástico. 

Se calcula que entre 4 y 12 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, de un año a otro; y de ellas, según datos científicos, apenas 250.000 toneladas quedarían a la vista, por lo que el resto, que es casi 99 por ciento del total, van a un paradero todavía no precisado.

De hecho, en el medio de la crisis provocada por la expansión mundial del coronavirus, uno de los desechos que ha venido a sumarse es el de las mascarillas de un solo uso que, en número creciente, son utilizadas de forma masiva en este contexto.

Varios países han promovido iniciativas de prohibición de plásticos de un solo uso, ya que al ser degradados, la densidad de los plásticos se modifica, así como se encuentran a merced de las corrientes oceánicas (de circulación planetaria): una vez conducidos a las profundidades, se vuelven mucho más difíciles de rastrear, pero "regresan" cada cierto tiempo.

También cada cierto tiempo, aparecen noticias sobre el hallazgo de verdaderas islas flotantes de desechos plásticos, así como de peces y mamíferos marinos muertos tras ingerir cantidades perjudiciales de estos productos.

Muchos países celebran esta jornada, a partir de la histórica reunión sobre medioambiente que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1992; aunque no fue hasta 2008 que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como el "Día Mundial de los Océanos".

En esta jornada tenemos la oportunidad de aumentar la conciencia mundial sobre los beneficios que la para la humanidad derivan del océano, así como el deber individual y colectivo de utilizar sus recursos de manera sostenible.

Los océanos, lo mismo que las grandes selvas y bosques, son los pulmones de nuestro planeta, y producen, en conjunto, la mayor parte del oxígeno que respiramos. Según la ONU, el propósito del "Día Mundial de los Océanos" es recordar a la opinión pública sobre las consecuencias de la actividad humana sobre los mismos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.