• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La investigación independiente de la ONU determinó que la periodista palestina Shireen Abu Akleh fue asesinada por las fuerzas de Israel.

La investigación independiente de la ONU determinó que la periodista palestina Shireen Abu Akleh fue asesinada por las fuerzas de Israel. | Foto: @UNHumanRights

Publicado 24 junio 2022



Blogs


La investigación independiente de la ONU tomo en cuenta la información del Ejército de Israel y el fiscal palestino.

La portavoz de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Ravina Shamdasani, comunicó este viernes que, tras concluir el monitoreo independiente sobre la muerte de la periodista palestina de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, concluyen que “los disparos que mataron a Abu Akleh e hirieron a su colega Ali Sammoudi provinieron de las fuerzas de seguridad israelíes”.

LEA TAMBIÉN:

Palestina entrega expediente de periodista asesinada a la CPI

Con esta aseveración, se confirma que entonces no murió por disparos indiscriminados de palestinos armados, como inicialmente dijeron las autoridades de Israel. “No hemos encontrado información que sugiera que hubo actividad de palestinos armados en las inmediaciones de los periodistas”, evidenció.

De igual forma, Shamadasani manifestó profunda preocupación ante la falta de una investigación penal por parte de las autoridades israelíes, a más de seis semanas del asesinato de la comunicadora.

Para la investigación de la ACNUDH, se tuvo en cuenta la información oficial del Ejército de Israel y el fiscal palestino.

“De acuerdo con nuestra metodología global de monitoreo de derechos humanos, nuestra Oficina inspeccionó material fotográfico, de video y de audio, visitó la escena, consultó a expertos, revisó comunicaciones oficiales y entrevistó a testigos”, detalló la funcionaria de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A partir de su indagación, se determinó que el 11 de mayo pasado, después de las 06H00, hora local, siete periodistas, entre las que estaba Shireen, llegaron a la entrada occidental del campo de refugiados de Jenin, ubicado al norte de Cisjordania ocupada, para reportar sobre una arresto en curso por parte de las fuerzas de seguridad de Israel y los posteriores enfrentamientos.

“Los periodistas dijeron que eligieron una calle lateral para su acercamiento para evitar la ubicación de palestinos armados dentro del campamento y que procedieron lentamente para hacer visible su presencia a las fuerzas israelíes desplegadas calle abajo. Nuestros hallazgos indican que no se emitieron advertencias y que no se estaban disparando en ese momento ni en ese lugar”, destacó Shamadasani.

Sobre las 06H30, cuando los periodistas caminaron hacia la calle que conduce al campamento, equipados con cascos y chalecos antibalas, con la señalización de “Prensa”, varias balas aparentemente certeras fueron disparadas hacia ellos desde la dirección de las fuerzas de Israel, explicó la vocera.

“Una sola bala hirió a Ali Sammoudi en el hombro, otra sola bala alcanzó a Abu Akleh en la cabeza y la mató instantáneamente. Se dispararon varias balas más cuando un hombre desarmado intentó acercarse al cuerpo de Abu Akleh ya otro periodista ileso que se refugiaba detrás de un árbol. Continuaron los disparos cuando este individuo finalmente logró llevarse el cuerpo de Abu Akleh”, agregó sobre los detalles de la investigación.

Shamadasani subrayó que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, continúa convocando a las autoridades israelíes a que se abra una investigación penal sobre este asesinato, asó como todos los asesinatos y graves lesiones propiciadas por parte de las fuerzas de ese país en Cisjordania y en el contexto de los operativos policiales en Gaza.

“Desde principios de año, nuestra oficina ha verificado que las fuerzas de seguridad israelíes han asesinado a 58 palestinos en Cisjordania, incluidos 13 niños”, apuntó.

“El derecho internacional de los derechos humanos exige una investigación pronta, exhaustiva, transparente, independiente e imparcial de todo uso de la fuerza con resultado de muerte o lesiones graves. Los perpetradores deben rendir cuentas”, demandó la funcionaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.