• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU alertó que, en el mundo, cada mes se extinguen dos lenguas indígenas.

La ONU alertó que, en el mundo, cada mes se extinguen dos lenguas indígenas. | Foto: Xinhua

Publicado 18 diciembre 2019



Blogs


La ministra de los Pueblos Indígenas de Venezuela, Aloha Núñez, afirmó que "es necesaria la inclusión activa de los pueblos originarios en la revalorización de su esencia histórica y sus lenguas como herramienta esencial para construir y promover la paz".

El presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Tijjani Muhammad-Bande, manifestó el martes la importancia de reconocer las cualidades de las lenguas indígenas, mediante su promoción y su revitalización.

LEA TAMBIÉN:

Unicef: 9 niños son asesinados o mutilados diariamente en Afganistán

En el decretado "Año Internacional de las Lenguas Indígenas", la ONU hace una exhortación sobre el valor de las lenguas de los pueblos indígenas para el mundo, ya que encierran toda clase de saberes e historia.  

La reunión oficial con la cual concluyó el Año Internacional alertó que de las seis mil 700 lenguas indígenas usadas en el mundo, cada mes se extinguen dos, y esto atenta contra la identidad de las etnias.

El presidente de la Asamblea General, Muhammad-Bande, resaltó que "esos idiomas son importantes por muchas razones. Lo primero es el papel que una lengua tiene en el pensamiento de los pueblos, en su concepción del lugar que ocupan en el universo y, especialmente, en su visión para encontrar la solución a sus problemas".

La ministra de los Pueblos Indígenas de Venezuela, Aloha Núñez, afirmó por su parte que "en un mundo de conflictos, intervencionismos y grandes desafíos sociales es necesaria la inclusión activa de los pueblos originarios en la revalorización de su esencia histórica y sus lenguas como herramienta esencial para construir y promover la paz, la reconciliación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

En el transcurso de estos 12 meses se aproximadamente 900 eventos en 77 países para la promoción y revitalización de los idiomas originarios, en un intento de protegerlos de la discriminación y perpetuarlos, reconociendo sus virtudes e importancia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.