• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El plan de sanciones congelará los activos y prohibirá viajes internacionales a los criminales.

El plan de sanciones congelará los activos y prohibirá viajes internacionales a los criminales. | Foto: @ONUinfo

Publicado 21 octubre 2022



Blogs


El proyecto tiene como objetivo evitar que los actores criminales accedan a instituciones financieras acreditadas.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes, por unanimidad, un proyecto de resolución de Estados Unidos (EE.UU.) y México para imponer sanciones contra grupos armados en Haití, así como a sus financiadores.

LEA TAMBIÉN:

Haití: Dessalines alienta la insurrección actual

El plan de sanciones orienta la aplicación de medidas financieras a aquellos actores de hechos criminales que inflijan en la crítica situación de seguridad del pueblo haitiano.

En este sentido, la medida condenaría a los responsables de la violencia de las pandillas, el tráfico de armas, los ataques contra el personal de la ONU, los secuestros de ciudadanos inocentes, las violaciones de los derechos humanos.

“El régimen de sanciones de la ONU tiene como objetivo evitar que estos actores criminales obtengan acceso a instituciones financieras acreditadas, así como, congelar sus activos y prohibir sus viajes internacionales”, señaló la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Añadió además que las nuevas políticas vinculadas a la restricción de visas se dirigen principalmente a altos mandos del gobierno del país caribeño y personas sospechosas de estar relacionadas a pandillas callejeras y organizaciones criminales; reiterando que debe existir consecuencias para quienes apoyan la facilitación del tráfico ilícito de armas o narcóticos.

“Las disposiciones del embargo de armas impedirían el suministro, la venta o la transferencia directa o indirecta de armas a las bandas criminales y sus líderes, el proyecto de resolución menciona específicamente a Jimmy Cherizier, como sujeto de estas sanciones, quien es responsable de la devastadora escasez de combustible que paraliza al país”, recalcó la diplomática.

En otro orden, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, enfatizó que el gobierno continuará apoyando al pueblo haitiano, recordando su más reciente operación de transporte aéreo, durante una reunión virtual con los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), organismo que se ofreció como mediadora en un diálogo entre las partes en conflicto en Haití.

“Continuaremos nuestros esfuerzos con Caricom para resolver la compleja crisis humanitaria, política y de seguridad en Haití, con nuestros socios internacionales, continuaremos asegurando la estabilidad a largo plazo y el desarrollo sostenible de Haití”, informó el premier.

Conflictos armados en Haití

El pasado jueves, la Asociación de Artistas y Artesanos de La Croix-des-Bouquets (Adaac) y la Fundación AfricAmerica en Haití, denunciaron las tensiones que reinan en el pueblo de Noailles, entre bandas en esta localidad que han causado más de una decena de muertos y centenares de familias desplazadas.

“Casi 12 casas fueron quemadas en menos de una semana, más de 20 familias en situación de desastre, 200 desplazados y 15 víctimas mortales, de ellas solo siete en la jornada del 17 de octubre, ante lo cual pedimos a las autoridades locales y a los organismos internacionales tomar las medidas para detener la masacre”, alertaron las organizaciones.

Ante los sucesos, la Embajada de España en Haití condenó los ataques homicidas contra los artistas de la Villa de Noailles, cuyas obras están consideradas patrimonio inmaterial de Haití, y apeló al principio de humanidad que obliga a todos a respetar la vida de los ciudadanos.

Asimismo, tanto la Acaaac como la Fundación AfricAmerica, exhortaron a detener la masacre, la catástrofe humanitaria y la destrucción del patrimonio nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.