• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documento titulado Derecho de los Pueblos Indígenas fue producto de una colaboración con Ecuador y estuvo patrocinado por 47 países.

El documento titulado Derecho de los Pueblos Indígenas fue producto de una colaboración con Ecuador y estuvo patrocinado por 47 países. | Foto: @UNESCO_es

Publicado 20 diciembre 2022



Blogs


Por primera vez se reconoce oficialmente el derecho de autodeterminación de los Pueblos Indígenas en sus modos de vida y tradiciones.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el lunes por consenso una resolución presentada por Bolivia donde se renueva el compromiso de los estados a la protección de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas, informó el lunes la cancillería de ese país.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia será sede de VIII Congreso Mundial de la Quinua en 2023

De acuerdo a la cancillería boliviana, el documento titulado Derecho de los Pueblos Indígenas fue producto de una colaboración con Ecuador y estuvo patrocinado por 47 países.

La ONU adoptó el dictamen por consenso, resalta la cancillería, donde se hace referencia por vez primera al derecho de autodeterminación que tienen los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial y en ese marco “dichos pueblos tienen el derecho a vivir de acuerdo a sus tradiciones”.

Además, se aprueba el uso oficial del concepto de “Pueblos Indígenas”, con mayúsculas, en todos los documentos de las Naciones Unidas.

En la resolución también se ponderan iniciativas internacionales como el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, para lograr la revitalización de las prácticas comunicativas orales y escritas de los pueblos originarios.

Aparejado a este suceso, el 16 de diciembre pasado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzó la Década Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, un evento de alto nivel.

Al respecto, Bolivia reconoció los esfuerzos en torno a la recuperación, revitalización y desarrollo de las Lenguas Indígenas.

Las fuentes indican que tales acciones de Naciones Unidas se enmarcan en el compromiso internacional de cumplir con las metas del desarrollo sostenible, aplicadas para los Pueblos Indígenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.