• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Debido a las medidas coercitivas, estas personas se ven privadas de servicios básicos como agua, alimentación y salud.

Debido a las medidas coercitivas, estas personas se ven privadas de servicios básicos como agua, alimentación y salud. | Foto: Acnur

Publicado 8 diciembre 2021



Blogs


Las poblaciones más afectadas son las que son dependientes de ayuda humanitaria o social.

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó este miércoles sobre los daños derivados de la imposición de medidas coercitivas unilaterales en mujeres, niños, y otros grupos vulnerables de la población en los países afectados.

LEA TAMBIÉN:

FAO alerta sobre contaminación de suelos por residuos plásticos

La relatora especial de CDH, Alena Douhan, señaló que estas medidas atentan contra el disfrute pleno de sus derechos humanos. Entre las poblaciones afectadas están "indígenas, personas con discapacidad, refugiados, desplazados internos, migrantes, personas en situación de pobreza, ancianos, y personas afectadas por enfermedades graves”.

La experta detalló que estas agrupaciones son las más dependientes de ayuda humanitaria o social, la cual se restringe de ser suministrada producto de las propias sanciones, y pese a exenciones que puedan existir.

“Debido a esto, los bancos se muestran reticentes a financiar ayuda o procesar transacciones para compras humanitarias, y las empresas de transporte se niegan a manejar envíos de artículos humanitarios", pormenorizó.

Douhan comentó que estas medidas contemplan embargos de combustible, cercos comerciales que dificultan sostener la infraestructura esencial para la vida, como el acceso a servicios básicos de alimentos, agua, saneamiento, salud y electricidad.

“Las mujeres en particular se ven muy afectadas. Ellas son los que a menudo tienen que ir a buscar agua potable para sus familias; y cuando las sanciones hacen que la actividad económica disminuya, por lo general son las primeros en perder sus trabajos y en ser blanco de los traficantes con fines de explotación sexual”, acotó.

La funcionaria instó a los Gobiernos de países sancionadores y a otros actores humanitarios a concentrarse de manera activa en los grupos vulnerables de naciones afectadas, a través del monitoreo continuo, y evaluaciones de las consecuencias de estas medidas unilaterales en los derechos humanos de las personas.

En medio de la pandemia de la Covid-19, el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) es uno de los actores internacionales que ha recrudecido este tipo de política e incrementado las medidas coercitivas contra países como Venezuela, Cuba, Irán, Siria, y otros, inmersos en la lucha contra la injerencia en sus asuntos internos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.