• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mujeres soportan el mayor peso de la crisis de Covid‑19 ya que tienen más probabilidades de perder su fuente de ingresos.

Las mujeres soportan el mayor peso de la crisis de Covid‑19 ya que tienen más probabilidades de perder su fuente de ingresos. | Foto: ONU Mujeres

Publicado 2 septiembre 2020



Blogs


La pandemia incrementará la pobreza a nivel mundial, siendo las mujeres las más afectadas.

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) alertó este miércoles que la crisis de Covid‑19 aumentará “dramáticamente la tasa de pobreza entre las mujeres y ensanchará la brecha” entre quienes viven en esas condiciones.

LEA TAMBIÉN:

ONU advierte sobre impacto económico de la Covid-19 en mujeres

“Se esperaba que la tasa de pobreza entre las mujeres disminuyera el 2,7 por ciento entre 2019 y 2021; sin embargo, las proyecciones ahora prevén un aumento del 9,1 por ciento debido a la pandemia y sus consecuencias”, alerta ONU Mujeres.

De acuerdo a estas previsiones, la pandemia y la crisis económica derivada de la situación sanitaria incrementarán la pobreza a nivel mundial, siendo las mujeres las más afectadas. Para el 2021, por cada 100 hombres entre 25 y 34 años que vivan en pobreza extrema se contabilizarán 118 mujeres del mismo rango etario.

Mientras, esta diferencia podría incrementarse para el año 2030 con 121 mujeres viviendo con menos de 1.9 dólares al día, frente a 100 hombres.

Al respecto, la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, denunció que son las mujeres quienes “asumen la mayor parte de la responsabilidad en el cuidado de la familia, cobran menos, ahorran menos y tienen empleos mucho menos seguros”.

Mientras, el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, señaló que “las mujeres soportan el mayor peso de la crisis de Covid‑19, ya que tienen más probabilidades de perder su fuente de ingresos y menos probabilidades de ser alcanzadas por las medidas de protección social”.

Mientras, explica que “la inversión orientada a reducir la desigualdad de género no solo es un dispositivo inteligente y asequible, sino que es además una decisión urgente que los gobiernos pueden adoptar para revertir los efectos de la pandemia en la reducción de la pobreza”.

En este contexto, sugiere la titular de ONU Mujeres, es imprescindible “poner a las mujeres en el corazón de la recuperación de la pandemia”.

Para ello, solo se requeriría, según la organización internacional, el 0,14 por ciento del PIB mundial o unos 2 billones de dólares para acabar con la pobreza en el mundo para 2030, y 48.000 millones de dólares para eliminar las brechas de género.

No obstante, alertan, "la cifra real podría terminar siendo mucho mayor, especialmente si los gobiernos no actúan o actúan demasiado tarde".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.