• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guterres puntualizó que más de 20.000 civiles fueron asesinados o heridos en diez conflictos activos durante 2019.

Guterres puntualizó que más de 20.000 civiles fueron asesinados o heridos en diez conflictos activos durante 2019. | Foto: ONU

Publicado 27 mayo 2020



Blogs


ONU alertó que la pandemia del nuevo coronavirus es también un flagelo que empuja a las personas hacia la pobreza y el hambre.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó este miércoles que los civiles que viven en zonas donde hay conflictos armados resultan vulnerables a la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

En Día de África, ONU insta al continente a erradicar Covid-19

Durante un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres señaló que la pandemia no se trata solamente de una enfermedad, sino también de un flagelo que empuja a las personas hacia la pobreza y el hambre.

“Hay unos 135 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda en el mundo; más de la mitad vive en países y territorios afectados por conflictos. Prevemos que la Covid-19 provoque un fuerte aumento de esta cifra”, agregó.

El máximo representante del organismo internacional recordó que la petición del cese al fuego global, en marzo pasado, fue para crear las condiciones de una respuesta más enérgica ante la pandemia.

"Sin embargo, ese apoyo no se ha traducido en medidas concretas. En algunos casos, la pandemia puede suponer incluso un incentivo del que se aprovechen las partes beligerantes", explicó.

Guterres puntualizó que más de 20.000 civiles fueron asesinados o heridos en diez conflictos activos durante 2019, al tiempo que millones de personas son forzadas a desplazarse en más de una ocasión.

Según una nota de prensa publicada por la ONU, el diplomático portugués instó “a los Estados a elaborar marcos nacionales que fortalezcan la protección de los civiles en los conflictos armados”.

Asimismo, afirmó que los Gobiernos deben intensificar “los esfuerzos para impedir las violaciones graves del derecho internacional, priorizando las investigaciones y los juicios”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.