• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Expertos han alertado sobre la problemática de no gestionar adecuadamente las aguas residuales, las consecuencias de la sobreexplotación de los acuíferos y los impactos del cambio climático.

Expertos han alertado sobre la problemática de no gestionar adecuadamente las aguas residuales, las consecuencias de la sobreexplotación de los acuíferos y los impactos del cambio climático. | Foto: Unicef

Publicado 22 marzo 2023



Blogs


Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para concientizar acerca de la importancia de los recursos hídricos.

Una declaración conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alerta que unas 2.000 millones de personas carecen de agua potable en el mundo, a poco más de tres décadas de declararse el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué pasaría en el mundo si se acabara el agua?

El comunicado también precisa que “3.600 millones —casi la mitad de la población mundial— utilizan servicios de saneamiento que no tratan los desechos humanos".

El reporte se publica cuando en la sede de Nueva York se inauguró La Conferencia del Agua de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el reporte mencionado, las organizaciones internacionales también aseveran que, al menos, 1,4 millones de personas, incluidos niños, mueren cada año por causas evitables relacionadas con el agua no apta para el consumo y el saneamiento deficiente.

"La mitad de los centros sanitarios, donde una buena higiene es especialmente importante, carecen de agua y jabón o de una solución de desinfección de manos a base de alcohol", destaca el documento.

El comunicado también insta a los gobiernos para que tomen medidas al respecto con el apoyo de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los socios multilaterales, el sector privado y la sociedad civil.

La Asamblea General de ONU declaró, en diciembre de 1992, que cada 22 de marzo se celebrara el Día Mundial del Agua para concientizar acerca de la importancia de los recursos hídricos en nuestras vidas; transcurrieron 30 años desde su primera celebración y los avances siguen siendo insuficientes.

ONU llama a proteger recursos hídricos y acceso igualitario al agua en el mundo

La Conferencia del Agua de la ONU, la primera cumbre de este tipo en casi medio siglo, arrancó este miércoles en Nueva York con un llamamiento a actuar urgentemente para, al mismo tiempo, proteger los recursos hídricos y lograr que todo el mundo tenga acceso a agua y saneamiento adecuados.

"Todo lo que necesitamos para vivir una vida decente está vinculado al agua. Nuestra salud, alimentación, seguridad, hábitat, economía, infraestructura y clima", señaló en el acto de inauguración el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos, que junto a Tayikistán preside la reunión.

La cita, que se prolongará hasta el viernes, reúne por primera vez desde 1977 a Gobiernos, empresas y organizaciones civiles para discutir la gestión mundial del agua y se da en un momento de grave crisis por este recurso vital.

Según Naciones Unidas, entre 2.000 y 3.000 millones de personas sufren escasez de agua en el mundo, un problema que se agravará en las próximas décadas. A la vez, crece la contaminación del agua y se multiplican los desastres meteorológicos extremos como consecuencia del cambio climático.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.