• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, refirió que "Juntos, están escribiendo la historia".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, refirió que "Juntos, están escribiendo la historia". | Foto: @antonioguterres

Publicado 29 marzo 2023



Blogs


Con la aprobación de esta resolución  la CIJ tendrá que emitir un juicio sobre “las obligaciones que incumben a los estados” en la protección del sistema climático.

La Asamblea General de la Orgnización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles por consenso una resolución que permite solicitar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su opinión consultiva sobre las obligaciones de los países en cuanto a la lucha contra el calentamiento climático.

LEA TAMBIÉN:

ONU alerta sobre más de 100.000 desaparecidos en Siria

Con la puesta en vigor de esta resolución, calificada de "histórica", la CIJ tendrá que emitir un juicio sobre “las obligaciones que incumben a los estados” en la protección del sistema climático “para las generaciones presentes y futuras”.

Al respecto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, refirió que los firmantes "Juntos, están escribiendo la historia", al imponer un desafío sin precedentes para la actual civilización.

El funcionario del ente internacional manifestó a los delegados que aunque la resolución carece de carácter vinculante, el criterio del órgano judicial puede guiar a los decisores a aplicar medidas climáticas.

Por su parte, el primer ministro de Vanuatu, Ishmael Kalsakau, subrayó que “hoy hemos sido testigos de una victoria épica para la justicia del clima".

A la vez, el político resaltó que los miembros de la ONU hicieron a un lado sus diferencias en aras de "trabajar juntos para hacer frente al principal desafío de nuestra época, el calentamiento climático".

Vanuatu es un archipiélago del Pacífico que ha sido impactado por poderosos ciclones en breve espacio de tiempo, y el Gobierno de ese país lanzó esta iniciativa en 2021 con la intención de salvar sus islas, en primera línea frente al impacto del calentamiento global.

Al respecto, el coordinador en el Pacífico de la Organización no Gubernamental (ONG) Climate Action Network, Lavetanalagi  Seru, refirió que la resolución constituye una "victoria para los pueblos y las comunidades de todo el mundo que están en la primera línea de la crisis climática".

Hace una semana, los expertos en clima de la ONU advirtieron en un informe que el calentamiento global aumentará en 1,5 grados Celsius para 2030-2035 en comparación con la era industrial, lo que recuerda la urgencia de tomar medidas para evitar una catástrofe..


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.