• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2017, Trump amenazó con abandonar el pacto nuclear si no se corregían los supuestos defectos que tiene.

En 2017, Trump amenazó con abandonar el pacto nuclear si no se corregían los supuestos defectos que tiene. | Foto: Reuters

Publicado 3 mayo 2018



Blogs


Antonio Guterres subrayó que solo si encuentra una buena alternativa, el pacto nuclear podrá ser abandonado.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió este jueves sobre las consecuencias de abandonar el pacto nuclear alcanzado en 2015, entre Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos (EE.UU.), Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania).

Las declaraciones de Guterres se dan cuando faltan pocos días para que presidente estadounidense Donald Trump anuncie si EE.UU. abandonará o no el acuerdo y días después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijera -una vez más- que Irán acata todas las obligaciones contraídas en el acuerdo del Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC o JCPOA, por su sigla en inglés).

Fuente: EFE (Referencial: planta de energía nuclear)

>> Rusia denuncia que EE.UU. pretende fragmentar Siria

Guterres aseguró que el pacto entre Irán y el Grupo 5+1 representa una gran victoria diplomática e indicó que el retiro de EE.UU. del acuerdo alcanzado en 2015 podría derivar en una guerra.

El representante de la ONU recordó que renegociar el pacto no es una opción y dijo que la única manera de que el pacto sea abandonado es si surge una alternativa mejor. 

>> Marruecos rompe relaciones diplomáticas con Irán

El presidente de E.UU., Donald Trump, puso como fecha límite el 12 de mayo para que los miembros europeos del G5+1 se comprometan a solucionar las supuestas deficiencias del pacto, porque de lo contrario, extenderá las sanciones contra Irán.

Por su parte, Rusia, China, Francia y Teherán señalan que, pese a las criticas de EE.UU., no negociarán el acuerdo ni aceptará rectificaciones. 

"Irán se mantiene firme ante los fútiles intentos de intimidación. Sin embargo, si los EE.UU. continúan violando el acuerdo o si lo abandonan en su conjunto, ejerceremos nuestro derecho a responder de la manera que elijamos”, dijo el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.