• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONIC pidió al nuevo Gobierno, de Iván Duque, proteger a los pueblos originarios de Colombia.

La ONIC pidió al nuevo Gobierno, de Iván Duque, proteger a los pueblos originarios de Colombia. | Foto: ONIC

Publicado 11 julio 2018



Blogs


En lo que va de 2018, se han reportado 4.544 casos de violación de Derechos Humanos contra miembros de pueblos indígenas en Colombia. 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este lunes la sistemática violación de Derechos Humanos y exterminio físico y cultural de los pueblos originarios de Colombia.

A través de un informe, la organización señaló que solo en 2017, fueron asesinados 39 líderes indígenas, mientras que en 2018, se reportaron 4.544 casos de violación de Derechos Humanos. 

>> ONU Colombia: Situación de los líderes sociales es muy grave

En el informe también indica que de los 102 pueblos indígenas que hacen vida en Colombia, 36 están en peligro de extinción y 31 caminan directamente a la desaparición, pues sus miembros han sido obligados a desplazarse, esconderse o simplemente sufren amenazas que les impiden desarrollar sus actividades.

Además, la ONIC señala que pese a los acuerdos de paz grupos armados, algunos vinculados al paramilitarismo, lleva adelante el reclutamiento ilegal de niños, niñas y adolescente, la mayoría indígenas, para fines bélicos.

>> Santos fortalece plan para proteger a líderes sociales

La ONIC también denunció la criminalización de la protesta social en Colombia y la judicialización de los líderes indígenas, solo por defender su derecho a la vida y a sus territorios.

Por esta razón, el ente instó al Gobierno colombiano a garantizar el cumplimiento de los acuerdos de La Habana y a demostrar mayor voluntad para mantener el proceso de diálogo.

Igualmente pidió al Gobierno colombiano garantizar la defensa de la vida y de los Derechos Humanos de los pueblos originarios.

La mayoría de los pueblos indígenas afectados, según la investigación de la ONIC, se encuentran en los departamentos del Chocó (2253 casos), Cauca (1110), Valle del Cauca (447 casos) y Antioquia (79 casos).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.