• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director general de la OMS reiteró el llamado a la unidad y la solidaridad mundial para combatir la pandemia.

El director general de la OMS reiteró el llamado a la unidad y la solidaridad mundial para combatir la pandemia. | Foto: EFE

Publicado 9 julio 2020



Blogs


La OMS espera que los resultados del panel permitan que la población pueda prepararse "para futuros brotes mundiales".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este jueves la creación de un panel independiente para la preparación y respuesta ante una pandemia (IPPR, por su sigla en inglés), con el fin de hacer una "evaluación proporcional y honesta" sobre su respuesta dada a la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

OMS resalta necesidad de sistemas de salud robustos y flexibles

La declaración llega luego que, en mayo pasado, la Asamblea Mundial de la Salud que se celebró de manera virtual, acordara que la OMS debería iniciar "una evaluación independiente e integral de las lecciones aprendidas de la respuesta internacional de salud a la Covid-19".

Adhanom comentó que "este es un momento para la autorreflexión, para mirar el mundo en que vivimos y para encontrar formas de fortalecer nuestra colaboración a medida que trabajamos juntos para salvar vidas y controlar esta pandemia", en lo que deben ser las directrices para el futuro panel.

Para encabezar la comisión, Adhanom anunció a dos mujeres: La exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, quien también fue directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, que ya habrían aceptado la propuesta.

Entre las propuestas hechas por la OMS están que todos los Estados miembros ofrezcan sugerencias para candidatos de clase mundial que puedan cumplir el rol de ser miembros del panel, así como que el ente presente un informe provisional en noviembre próximo.

Los resultados, según el director general de la OMS, deben servir para "estar preparándonos para futuros brotes mundiales y muchos otros desafíos de nuestro tiempo, como la resistencia a los antimicrobianos, la desigualdad y la crisis climática".

En apariencia, la conformación del panel sería una respuesta de la OMS a las críticas recibidas, en particular desde Estados Unidos, país que anunció su salida de la organización para el año próximo por lo que ha calificado de un "manejo inadecuado" de la pandemia.

Al finalizar su intervención, el director general de la OMS dijo: "La mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí. Más bien, es la falta de liderazgo y solidaridad a nivel mundial y nacional. Por eso dije que todos y cada uno deberían reflexionar. Esta es una tragedia que nos obliga a extrañar a muchos de nuestros amigos y perder muchas vidas. Y no podemos derrotar esta pandemia como un mundo dividido".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.