• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe no analiza las causas médicas, ambientales u otros factores que pueden causar infertilidad, ni su evolución a lo largo del tiempo.

El informe no analiza las causas médicas, ambientales u otros factores que pueden causar infertilidad, ni su evolución a lo largo del tiempo. | Foto: Twitter @GHANANEWSAGENCY

Publicado 4 abril 2023



Blogs


A pesar de la magnitud del problema, las soluciones para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad siguen estando insuficientemente financiadas y son inaccesibles para muchos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes que una de cada seis personas en todo el mundo padece esterilidad en algún momento de su vida, por lo cual hizo un llamado urgente a aumentar el acceso a los tratamientos.

LEA TAMBIÉN:

OMS: Mozambique sufre la mayor epidemia de cólera en diez años


"La esterilidad es un problema extendido de salud pública y en algunos países puede provocar la impresión de una mujer o de una pareja fracasada", explicó la directora de salud sexual y reproductiva en la OMS, Pascale Allotey.

En una rueda de prensa en la que se presentaron los datos en Ginebra, la investigación arrojó que la esterilidad afecta a cerca del 17,8% de la población adulta de los países ricos y al 16,5% de las personas en los países pobres y en vías de desarrollo.

"Este informe, es el primero de este tipo en diez años, es revelador de un hecho importante: la infertilidad no discrimina", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La infertilidad se define como la imposibilidad de lograr un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares y sin protección, según la OMS, que dijo que la tecnología reproductiva, como la fertilización in vitro o la FIV, sigue estando subfinanciada.

En la mayoría de los países, los tratamientos de fertilidad se pagan de su bolsillo y pueden crear dificultades financieras, lo que afecta el "bienestar mental y psicosocial" de las personas, según el informe.

"Millones de personas enfrentan costos de atención médica catastróficos después de buscar tratamiento para la infertilidad, lo que hace que este sea un problema de equidad importante y, con demasiada frecuencia, una trampa de pobreza médica para los afectados", dijo la Dra. Pascale Allotey, directora de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva de la OMS.

"Mejores políticas y financiamiento público pueden mejorar significativamente el acceso al tratamiento y, como resultado, proteger a los hogares más pobres de caer en la pobreza", dijo Allotey.

Otros, que sufren de infertilidad, encuentran prohibitivo el costo de los tratamientos y optan por no buscar opciones de fertilidad, lo que la OMS llama un "derecho humano esencial".

“Todo ser humano tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”, dijo la organización.

"Los individuos y las parejas tienen derecho a decidir el número, el momento y el espaciamiento de sus hijos. La infertilidad puede negar la realización de estos derechos humanos esenciales".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.