• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 22,5 por ciento de los latinoamericanos no cuenta con los medios suficientes para acceder a una dieta saludable.

El 22,5 por ciento de los latinoamericanos no cuenta con los medios suficientes para acceder a una dieta saludable. | Foto: Almayadeen

Publicado 28 mayo 2023



Blogs


Según la OMS, la nutrición es “la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo”.

Este domingo se celebra como cada 28 de mayo el Día Mundial de la Nutrición, fecha instituida desde el 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para generar conciencia sobre la importancia de una alimentación adecuada para la salud.

LEA TAMBIÉN:

Millones de haitianos padecen inseguridad alimentaria

De acuerdo con la OMS, el concepto de nutrición es “la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo”, las cuales varían en dependencia de la edad, el sexo, estado fisiológico y la actividad física.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que una nutrición saludable resulta “fundamental para la prevención de factores de riesgo relacionados con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades no transmisibles asociadas”.

En este sentido, destaca que el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de nutrientes críticos, entre las cuales se encuentra la sal, grasas trans, grasas saturadas y azúcar, se encuentra vinculado con mayor riesgo de retraso de crecimiento y enfermedades por deficiencia.

De igual forma, el ente resalta la importancia de la práctica adecuada de la lactancia materna, la alimentación complementaria y los sistemas alimentarios saludables sostenibles.

A partir de ello, la OMS recomienda para tener una buena nutrición consumir diariamente al menos cinco porciones de frutas y verduras; mantener una dieta variada; lograr un equilibrio entre las calorías ingeridas y la actividad física; evitar el consumo de grasas saturadas, azúcar y sal, así como no consumir alcohol, tabaco y productos enlatados.

No obstante, las Naciones Unidas dio a conocer a principios del presente año en su informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2022” que el 22,5 por ciento de las personas en América Latina y el Caribe no cuenta con los medios suficientes para acceder a una dieta saludable.

El estudio, el cual indica que este indicador resulta más alarmante en el Caribe donde un 52 por ciento no puede acceder a una dieta balanceada, señala que en ello inciden el nivel de ingresos, la pobreza y la desigualdad del país.

“Ninguna política por sí sola puede proporcionar la solución a esta problemática. Es necesario reforzar los mecanismos de coordinación nacionales y regionales para responder al hambre y la malnutrición”, apuntó el subdirector y representante regional de FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin.

Asimismo, la ONU resalta que entre los factores internacionales que afecta esta situación sobresale el aumento de los precios internacionales de alimentos desde 2020 debido a la pandemia de Covid-19, así como el inicio del conflicto en Ucrania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.