• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades de la OMS instan a los países a tomar medidas y a intensificar sus mecanismos de respuesta ante el coronavirus

Autoridades de la OMS instan a los países a tomar medidas y a intensificar sus mecanismos de respuesta ante el coronavirus | Foto: OMS

Publicado 11 marzo 2020



Blogs


Luego de evaluar el desarrollo reciente del brote del nuevo coronavirus Covid-19, la Organización Mundial de la Salud decidió declararlo oficialmente como pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles la pandemia global de coronavirus, infección que hasta ahora acumula 121 mil contagiados en todo el mundo, 4.373 fallecidos y 118 países afectados.

LEA TAMBIÉN:

Panamá reporta primera muerte por coronavirus

El director general de la institución, Tedros Adhanom Gebreyesus, al comparecer en su conferencia de prensa diaria de este miércoles, manifestó que “hemos estado siguiendo la epidemia y estamos profundamente preocupados por los niveles alarmantes de contagio y de su severidad, pero también de los alarmantes niveles de inacción. Es por ello que  hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”.

El funcionario aseguró que la organización pronostica un incremento en el número de muertes y casos para los próximos días. 

Más de 118.000 enfermos, casi 4.300 muertos y 114 países afectados, son los números que caracterizan, hasta este miércoles, las estadísticas del nuevo coronavirus, cuya manifestación se ha intensificado notablemente en las últimas dos semanas a nivel global. 

Sobre la calificación de pandemia, Tedros Adhanom Gebreyesus expresó que "no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente (…) puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios".
 
"Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la Organización Mundial de la Salud, y no cambia lo que los países deberían hacer", aseguró el funcionario.
 
"Ha habido mucha atención en una única palabra. Permítanme llamar su atención sobre otras palabras que importan mucho más, y son mucho más realizables: prevención, preparación, salud pública, liderazgo político, y sobre todo, pueblo”, dijo Tedros.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.