• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS y Suiza acordaron, en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, la creación de un banco mundial de investigación sobre coronavirus.

La OMS y Suiza acordaron, en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, la creación de un banco mundial de investigación sobre coronavirus. | Foto: EFE

Publicado 24 mayo 2021



Blogs


En la reunión se llamó a apoyar a un tratado internacional que prepare al mundo para las previsibles futuras pandemias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra desde este lunes su 74 Asamblea, la cual tiene como centro de análisis la pandemia mundial de la Covid-19, así como la preparación para el enfrentamiento a futuras epidemias, las cuales se prevén más frecuentes.

LEA TAMBIÉN: 

OMS estima mayores las cifras reales de decesos por Covid-19

En la apertura de la reunión, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamentó que 115.000 sanitarios murieron en todo el mundo.

"Estamos en guerra contra un virus. Necesitamos la lógica y la urgencia de una economía de guerra para aumentar la capacidad de nuestras armas", señaló en el marco principal reunión anual de los países miembros de la OMS.

Por su parte, el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó también al menos la gran cantidad de sanitarios que han muerto de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

"Muchos se han contagiado ellos mismos y, aunque los informes son escasos, calculamos que al menos 115.000 trabajadores sanitarios y de cuidados han pagado el precio último al servicio de otros", agregó al inicio de la asamblea anual.

Ghebreyesus insistió en denunciar la "escandalosa desigualdad" de acceso a las vacunas en el mundo, que "perpetúa la pandemia" y explicó que más del 75 por ciento de todas las vacunas se han administrado en solo diez países.

"No hay forma diplomática de decirlo: un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas (...) controlan el destino del resto del mundo", afirmó.

"El número de dosis administradas hasta ahora en todo el mundo habría sido suficiente para cubrir a todos los trabajadores sanitarios y a los ancianos, si se hubieran distribuido de forma equitativa", añadió.

Algunos países ricos han promovido, en el marco de la reunión, la idea de que se necesita un tratado internacional que prepare al mundo para las próximas pandemias a través de las propuestas de Alemania, España y Francia, entre otros países, quienes dijeron que este paso "es fundamental para evitar que se repita" lo vivido con la Covid-19.

Los líderes de pequeños países insulares, como Antigua y Barbuda, o Tonga, también participaron en esta jornada inaugural, que consideraron como la más importante de la historia de la OMS y cuyas decisiones "marcarán el destino de la humanidad".

Durante las intervenciones se sucedieron los llamamientos a terminar lo que algunos denominaron "el apartheid de las vacunas".

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió que los Estados apoyen durante la asamblea la propuesta conjunta de su país e India para derogar de forma temporal y limitada los derechos de propiedad intelectual que las farmacéuticas tienen sobre las vacunas, con el fin de que se produzcan más dosis a precios accesibles.

A esta posición de la que se hizo eco el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La agenda propuesta de la asamblea cubre 72 puntos con varios temas de salud y de funcionamiento de la OMS, vinculados con el presupuesto por programas (2022-2023), la labor y preparación en emergencias sanitarias, la respuesta a la Covid-19 y la preparación en materia de salud mental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.