• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A partir de evidencias científicas, se concluyó que el empleo de CoronaVac previno la enfermedad sintomática en el 51 por ciento de los vacunados.

A partir de evidencias científicas, se concluyó que el empleo de CoronaVac previno la enfermedad sintomática en el 51 por ciento de los vacunados. | Foto: La Tercera

Publicado 1 junio 2021



Blogs


Es la segunda vacuna desarrollada por China y la sexta a nivel mundial que se aprueba e incorpora al mecanismo Covax.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este martes el uso de emergencia de la vacuna anticovid CoronaVac, obtenida por la farmacéutica china Sinovac, condición que garantiza que cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación.

LEA TAMBIÉN: 

México autoriza uso de vacunas anticovid CanSino y CoronaVac

Se trata del segundo fármaco de ese tipo desarrollado por científicos chinos y que obtiene el referido aval, luego de que la patentada por Sinopharm la recibiera a inicios de pasado mes de mayo.

La aprobación del uso de emergencia permite su incorporación al programa Covax, organizado por la OMS y otras agencias para distribuir vacunas anticovid en todo el mundo a bajo precio y de forma equitativa.

A la vista de la propagación de la pandemia de Covid-19, la subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Productos Sanitarios, Mariângela Simão, recordó que “el mundo necesita desesperadamente múltiples vacunas para hacer frente a la enorme desigualdad de acceso en todo el planeta”.

Antes que CoronaVac , se aprobó el uso de emergencia de los inmunizantes de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson and Johnson y Sinopharm.

Aprobación y características de CoronaVac

Medios de prensa destacan que Sinovac y Sinopharm son las primeras vacunas contra el virus SARS-CoV-2 a las que la OMS da luz verde sin que previamente recibieran el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA).

Según la web de la OMS, la evaluación de estas vacunas se realiza por el grupo de evaluación de productos, el cual se encuentra integrado por expertos en reglamentación de todo el mundo.

Además, este grupo incorpora un segundo grupo asesor técnico que evalúa los riesgos y beneficios para formular una recomendación independiente sobre si una vacuna puede figurar en la lista de uso de emergencia y, en caso afirmativo, en qué condiciones.

Según medios internacionales, la evaluación de CoronaVac comprendió inspecciones in situ de la OMS a las instalaciones de producción.

Dicha agencia indica en su web que este suero posee requisitos que facilitan su almacenamiento, y lo hacen muy manejable y especialmente adecuado para entornos de bajos recursos.

A partir de evidencias científicas, la OMS recomienda su empleo en adultos de 18 años o más, en un esquema de dos dosis con un intervalo de dos a cuatro semanas.

En cuanto a resultados, se concluyó que el inmunizante previno la enfermedad sintomática en el 51 por ciento de los vacunados. Además, en el 100 por ciento de la muestra estudiada se evitó el desarrollo de síntomas graves de la Covid-19 y la hospitalización.

Aunque no se pudo estimar la eficacia de CoronaVac en adultos mayores de 60 años, la OMS considera “probable” que “tenga un efecto protector” en ese segmento poblacional y recomienda realizar un seguimiento detallado del impacto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.