• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Las buenas prácticas de higiene de manos pueden prevenir el 70 por ciento de esas infecciones”, resaltó la OMS.

“Las buenas prácticas de higiene de manos pueden prevenir el 70 por ciento de esas infecciones”, resaltó la OMS. | Foto: ONU

Publicado 6 mayo 2022



Blogs


Las personas en cuidados intensivos y los recién nacidos corren un mayor riesgo de adquirir una infección

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este viernes que el lavado de las manos, así como otras medidas higiénico-sanitarias puede prevenir la adquisición de enfermedades infecciosas de pacientes en hospitales, las cuales en ocasiones derivan en la muerte.

LEA TAMBIÉN: 

OMS registra tercer contagio de ébola en el Congo

“Las buenas prácticas de higiene de manos y otras medidas del mismo corte pueden prevenir el 70 por ciento de esas infecciones”, subrayó la OMS; al tiempo que precisó que entre el 7 y el 15 por ciento de los pacientes en hospitales adquieren al menos una infección relacionada con la atención médica; y un 10 por ciento de ellos fallece.

“El estudio señala que el impacto de las infecciones asociadas con la atención de salud y la resistencia a los antimicrobianos es incalculable; aludiendo a que cada año mueren más del 24 por ciento de los pacientes afectados por sepsis relacionada con la atención sanitaria, más el 52.3 por ciento de los pacientes tratados en una unidad de cuidados intensivos”, indicó el ente sanitario global.

Las personas en cuidados intensivos y los recién nacidos corren un mayor riesgo de adquirir una infección, de acuerdo dicho organismo sanitario; al cual soslayó que  “nuestro desafío ahora es garantizar que todos los países puedan asignar los recursos humanos, los suministros y las infraestructuras que requieren los programas de prevención y control de infecciones”.

De igual manera, según el sistema de monitoreo de la OMS “el 11 por ciento de las naciones aún no tenía un plan operativo de prevención y control de infecciones; y el 54 por ciento contaba con un programa que no estaba implementado o que sólo se seguía en centros de salud seleccionados. En esta categoría se incluyen la mayoría de los países de América Latina”.

Las cifras de la OMS detallan que solo el 34 por ciento dijo tener un plan nacional para prevenir y controlar las infecciones funcionando, mientras que el 19 por ciento tenía un sistema para monitorear su cumplimiento y eficacia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.