• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el ente, sólo un 45 por ciento de los países está en camino de lograr los objetivos de cobertura de agua potable.

Según el ente, sólo un 45 por ciento de los países está en camino de lograr los objetivos de cobertura de agua potable. | Foto: EFE

Publicado 14 diciembre 2022



Blogs


El 75 por ciento de países a nivel mundial carece de financiación suficiente para sistemas de agua potable, saneamiento e higiene.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este miércoles a acelerar las acciones globales y locales para el acceso al agua, saneamiento e higiene a todas las personas.

LEA TAMBIÉN:

OMS espera fin de emergencia global por Covid-19 y mpox en 2023

Por medio de un informe conjunto con el programa de las Naciones Unidas para el agua (ONU-Agua) sobre el Análisis y la Evaluación Mundiales del Saneamiento y del Agua Potable (GLAAS) 2022, el ente recopila nuevos datos sobre la situación del agua.

El texto revela que más de 120 países deben acelerar los trabajos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) referido al acceso universal a esos servicios básicos para 2030.

Según el documento, más del 75 por ciento de los países carece de financiación suficiente para sistemas de agua potable, saneamiento e higiene, y menos de un tercio de las naciones cuentan con recursos humanos suficientes.

En este sentido, un 45 por ciento de las naciones est  en camino de lograr los objetivos de cobertura de agua potable, pero sólo un 25 por ciento lograría sus metas de saneamiento.

Los datos del informe revelan además que la mayoría de las políticas y planes no abordan los riesgos del cambio climático para estos servicios, ni la resiliencia de las tecnologías y los sistemas de gestión.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los Gobiernos y socios para el desarrollo “a que fortalezcan los sistemas de agua” .

Asimismo, invitó a aumentar la inversión para extender el acceso seguro a esos servicios de toda la población, comenzando por la más vulnerable.

También señaló que el acceso deficiente al agua potable, el saneamiento y la higiene cuestan millones de vidas anualmente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.