• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMM señaló que 2022 no reportó récords de temperatura global; pero se registraron récords nacionales de calor en muchas regiones.

La OMM señaló que 2022 no reportó récords de temperatura global; pero se registraron récords nacionales de calor en muchas regiones. | Foto: EFE

Publicado 23 diciembre 2022



Blogs


Los desastres conectados con el tiempo, el agua y el clima, las inundaciones, el calor y la sequía, impactaron numerosas vidas.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), alertó este viernes sobre la urgencia de acciones ante los cambios climáticos provocados por la actividad humana antes de que no sea posible revertir la situación.

LEA TAMBIEN:

Más de 20 millones de niños en riesgo por sequía en Cuerno de África

Por medio de un comunicado final de 2022, el ente apuntó que los desastres conectados con el tiempo, el agua y el clima, como las inundaciones extremas, el calor y la sequía, impactaron numerosas vidas, teniendo implicación en las economías de miles de millones de dólares.

La agencia del organismo internacional subrayó lo imperioso de acciones con el objetivo de  reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la implementación de políticas de adaptación al cambio climático.

Asimismo, el ente refirió que los últimos ocho años serán los más cálidos desde que se tiene registros de las temperaturas.

Por su parte, el evento de La Niña impedirá que el 2022 sea el más cálido, pero no podrá revertir la tendencia de calentamiento por los gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera.

En este sentido, la oficina meteorológica del Reino Unido, pronostica que la temperatura global promedio en 2023 estaría entre 1,08 y 1,32 grados centígrados por encima del nivel preindustrial, cerca del 1,5 del Acuerdo de París.

El organismo refirió que se registraron máximos históricos en la emisión de gases de efecto invernadero, el nivel del mar, el contenido de calor y la acidificación del océano.

Destacó que los Alpes presentaron un derretimiento, la capa de hielo de Groenlandia perdió masa y llovió en lugar de nevar en la cumbre, mientras, la zona del Ártico es más cálida, húmeda y tormentosa.

La OMM señaló que en el 2022 no se reportó récords de temperatura global; pero se registraron récords nacionales de calor en muchas regiones del orbe.

El secretario general de la agencia de la  Organización d Naciones Unidas (ONU) enunció desastres meteorológicos de este año, como las inundaciones en Pakistán y la sequía prolongada en el Cuerno de África, que presagia una catástrofe humanitaria.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, destacó que “es imperativo mejorar la preparación para tales eventos extremos y garantizar que cumplamos el objetivo de la ONU de alertas tempranas para todos en los próximos cinco años”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.