• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la OMM, las concentraciones de gases de efecto invernadero se encuentran en niveles récord.

Según la OMM, las concentraciones de gases de efecto invernadero se encuentran en niveles récord. | Foto: EFE

Publicado 25 mayo 2023



Blogs


Se trata de medidas para reducir los gases que retienen el calor e impulsan el aumento de la temperatura.

El Congreso Meteorológico Mundial aprobó una iniciativa mundial de monitoreo de los gases de efecto invernadero, que fue respaldada por 193 países, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

LEA TAMBIÉN:

ONU pide acciones para atender crisis en el Cuerno de África

De acuerdo con la resolución del Congreso, se trata de medidas para reducir los gases que retienen el calor e impulsan el aumento de la temperatura, y que se encuentran en niveles récord, "más altos que en cualquier otro momento de los últimos 800.000 años".

La resolución reconoce "la creciente importancia que reviste para la sociedad el monitoreo de los gases de efecto invernadero con el fin de mejorar nuestra comprensión científica del sistema Tierra".

De este modo, insiste en "la urgente necesidad de reforzar la base científica de las medidas de mitigación adoptadas por las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París”.

Así, la experiencia de la OMM será tomada como herramienta de monitoreo para coordinar la colaboración internacional para la predicción meteorológica y el análisis del clima, así como en las actividades que realiza el ente en el ámbito del monitoreo y la investigación de los gases de efecto invernadero..

Según la OMM, entre 1990 y 2021, el efecto de calentamiento de los principales gases de efecto invernadero, dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, aumentó en casi un 50 por ciento.

“Sabemos por nuestras mediciones que las concentraciones de gases de efecto invernadero se encuentran en niveles récord”, refirió  el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Asimismo, argumentó  que “el aumento en los niveles de dióxido de carbono de 2020 a 2021 fue más alto que la tasa de crecimiento promedio durante la última década y el metano experimentó el mayor salto interanual desde que comenzaron las mediciones”.

“Pero todavía hay incertidumbres, especialmente con respecto al papel en el ciclo del carbono del océano, la biosfera terrestre y las áreas de permafrost”, acotó Taalas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.