• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los presos políticos mapuche han recibido la solidaridad de múltiples sectores de la sociedad chilena.

Los presos políticos mapuche han recibido la solidaridad de múltiples sectores de la sociedad chilena. | Foto: Observatorio Ciudadano

Publicado 30 julio 2020



Blogs


La Organización contra la Tortura da la razón a reclamos del pueblo mapuche sobre la condición de sus presos políticos.

En un comunicado dirigido al Estado chileno, la Organización Mundial contra la Tortura (Omct, por sus siglas en francés) instó a que las medidas adoptadas para proteger a la población penitenciaria sean aplicadas a los presos mapuche sin discriminación de ninguna índole.

LEA TAMBIÉN:

Llaman a continuar movilización por el pueblo mapuche en Chile

El comunicado llega en medio de una huelga de hambre que sostienen varios presos políticos mapuche desde hace varias semanas, en reclamo de lo que ahora dictamina la Omct, y según la cual el Estado chileno debe garantizar que los presos indígenas mapuche no reciban un trato discriminatorio en la aplicación de las medidas adoptadas para reducir la población carcelaria ante la actual crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

La Omct expresa que en el contexto de crisis sanitaria, los estados están en la obligación de tomar medidas de protección de la población carcelaria, de manera que se reduzcan las altas tasas de hacinamiento en las prisiones con medidas alternativas.

La Omct lamenta que, en el caso chileno, algunas de las medidas adoptadas han sido aplicadas sin el debido respeto a los principios de igualdad y de no discriminación en relación con presos del pueblo indígena mapuche, a quienes se les niega la aplicación de medidas alternativas a la cárcel, así como la posibilidad de cumplir con sus condenas o medidas cautelares en sus lugares de residencia. 

 

La pretensión de la Omct recuerda que tales actos contravienen, además, lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece "la necesidad de dar preferencia a tipos de sanción distintos al encarcelamiento a las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, teniendo en cuenta sus características económicas, sociales y culturales".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.