• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Decenas de organizaciones defensoras de los derechos humanos llevan años denunciado el hostigamiento y el uso excesivo de la fuerza en España.

Decenas de organizaciones defensoras de los derechos humanos llevan años denunciado el hostigamiento y el uso excesivo de la fuerza en España. | Foto: EFE

Publicado 7 marzo 2018



Blogs


La Organización Mundial contra la Tortura denunció el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía española.

La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) condenó el aumento de la represión a activistas que defienden los derechos humanos de los migrantes y contra las protestas pacíficas, especialmente, la violencia policial desatada contra el referendo de independencia de Cataluña celebrado el pasado 1 de octubre.

La OMCT emitió una declaración pública que presentará en el 37° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), que se celebrará al 23 marzo de 2018, en Ginebra.

Centenas de personas quedaron heridas por la violencia policíal a las puertas de los centros de votaciones el 1-O en Cataluña. | Foto: AP / Francisco Seco

Además, la OMTC se ha mostrado preocupada por la situación de los derechos de los migrantes en varios países y la "creciente tendencia de los Estados a recurrir a la privación de libertad" de estas personas "como práctica rutinaria u obligatoria". 

La organización apoyó las declaraciones del relator especial de la ONU sobre la tortura, que el pasado jueves presentó su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos.

Otras organizaciones defensoras de los derechos humanos han condenado el "uso excesivo de la fuerza" por parte de la policía española en el referendo del 1 octubre.

“Ante nosotros se está dibujando una regresión de los derechos perfectamente orquestada desde el poder. Asistimos a la generalización de lo que antes era el estado de excepción. Para ello, el sistema se vale de mecanismos represivos y de la judicialización de la política”, denunció Pablo La Parra Pérez, investigador del departamento de Español de la Universidad de Nueva York (NYU). 

Las personas "no pueden perder su protección contra la tortura y los malos tratos" mientras participan en las protestas, advirtió la OMTC. 

>> Rajoy: es una broma optar por un candidato preso para Cataluña


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.