• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMC dio un rango de previsión para el crecimiento del comercio este año de entre el 0.5% y el 1.6%.

La OMC dio un rango de previsión para el crecimiento del comercio este año de entre el 0.5% y el 1.6%. | Foto: Reuters

Publicado 1 octubre 2019



Blogs


Según la OMC los riesgos de las previsiones están cargados con fuerza a la baja y dominados por la política comercial.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) rebajó este martes su previsión de crecimiento del comercio mundial para este 2019 en más de la mitad, pero si se tienen en cuenta además nuevas rondas de aranceles, represalias, una economía en desaceleración, y un Brexit desordenado se comprimiría aún más.

LEA TAMBIÉN:

Trump advierte que EE.UU. podría abandonar la OMC

"El oscurecimiento del panorama para el comercio es desalentador, pero no inesperado", afirmó en un comunicado el director general de la OMC, Roberto Azevedo, quien exhortó a los miembros de la institución a resolver sus desacuerdos comerciales y cooperar para reformarla.

La organización con sede en Ginebra, declaró que la rebaja de sus previsiones refleja los resultados de una menor expansión de la economía mundial, debido en parte a las tensiones comerciales, pero también por factores cíclicos y estructurales, y, en Europa, por la incertidumbre relacionada con el Brexit.

 

/>

La OMC señaló que ahora espera que el comercio mundial se incremente en 1.2 por ciento este año, comparado con la estimación de 2.6 que hizo en abril. Este crecimiento fue de 3.0 por ciento en 2018. Para 2020 se prevé un crecimiento de 2.7 por ciento, por debajo de la estimación anterior de 3.0.

Estados Unidos y China están inmersos en una guerra comercial desde hace más de un año. Ambos se han impuesto de manera recíproca aranceles a productos valorados en cientos de miles de millones de dólares, impactando a los mercados mundiales y amenazando al crecimiento mundial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha impuesto gravámenes a productos de otros países, sobre todo el acero y el aluminio, en un intento por reducir el déficit comercial de la mayor economía mundial.

La OMC estableció un rango de previsión para el crecimiento del comercio este año de entre 0.5 por ciento y 1.6, y de 1.7 a 3.7 en 2020. El extremo superior de estos cálculos podría lograrse si se alivian las tensiones comerciales, como se viene advirtiendo hace algún tiempo.

Norteamérica mostró el crecimiento más rápido en las exportaciones que cualquier otra región en la primera mitad del año, a 1.4 por ciento, aunque el aumento de las importaciones hacia Norteamérica fue también mayor que en cualquier otro lugar, con 1.8 por ciento, según datos de la OMC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.