• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OLP ha representado la lucha palestina desde 1964

La OLP ha representado la lucha palestina desde 1964 | Foto: cuestionatelotodo.blogspot.com

Publicado 28 mayo 2018



Blogs


La Organización para la Liberación de Palestino expuso internacionalmente el reclamo y resistencia palestina contra la invasión sionista. 

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) surgió el 28 de mayo de 1964 para hacer frente a la decisión de la ONU de 1948 de la creación de un estado judío a las víctimas judías del holocausto nazi.

En entrevista para teleSUR el analista internacional, Georges Zade, destacó la importancia de la OLP para la causa palestina, Zade afirmó que la organización logró unificar a los diferentes grupos de resistencia en el territorio palestino.

>> Palestina pide que Israel sea investigado en La Haya

Además de la reunión de la resistencia palestina, El analista comentó que la OLP llegó a recibir el reconocimiento internacional como representante legítimo del pueblo palestino, mucho antes que al Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Palestinos celebran aniversario de la OLP. palestinalibre.org

Para Georges Zade el aporte de la OLP a la causa palestina llevó a la exposición internacional del reclamo y denuncia del pueblo árabe ante el plan invasor de Israel que ha contado con el apoyo de EE.UU. y sus aliados occidentales.

>> OLP exhorta a Oriente Medio a tomar medidas contra Guatemala

La lucha y resistencia de la organización palestina se tradujo en avances para el posterior reconocimiento del Estado palestino, reseño Georges Zade.

Reconocimiento al Estado Palestino

Al menos 136 países han reconocido el Estado Palestino lo que  representa un 67,7 por ciento del total de 192 estados que hay en las Naciones Unidas.

El Estado palestino ha sido reconocido por diversos organizaciones multilaterales como  la ONU, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Corte Penal Internacional (CPI), la Organización y organismos de integración latinoamericana como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

¿Quiénes conforman la OLP - Autoridad Nacional Palestina?

-Consejo Nacional Palestino (CNP), Cuerpo legislativo encargado de formular la política, emitir directrices al comité ejecutivo y nombrar a sus miembros. Está integrado por representantes de las secciones de la comunidad palestina como grupos de resistencia, sindicatos y organizaciones profesionales.

-Comité Ejecutivo (EC): conformado por 18 miembros elegidos por el CNP, que es la autoridad operacional y presupuestaria de todas las organizaciones de OLP. Sus miembros tienen funciones ministeriales.

>> Palestina responsabiliza a Israel de terrible masacre en Gaza

-Ejército Palestino de Liberación (PLA): creado en 1964 como componente militar orientado a la resistencia guerrillera contra la ocupación. Con el establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina en 1990 muchas de sus brigadas pasaron a cumplir funciones de seguridad al mando de la ANP.

La OLP está integrada por las siguientes organizaciones: Movimiento Palestino de Liberación Nacional (FATAH); Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP); Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP); la Unión Palestina Democrática (UPD); y el Partido Popular Palestino (PPP), entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.