• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde 2014 más de 45.000 personas de todo el mundo han perdido la vida en rutas migratorias.

Desde 2014 más de 45.000 personas de todo el mundo han perdido la vida en rutas migratorias. | Foto: unicef.org

Publicado 10 diciembre 2021



Blogs


A cerca de 20 días de que termine el año, la cifra de fallecimientos de migrantes en 2021 supera a la del 2020 en más de 200. 

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado este viernes que 4.470 personas perdieron la vida este año en diferentes rutas migratorias de todo el planeta.

LEA TAMBIÉN:

Sube a 54 cifra de migrantes muertos tras accidente en México

Este número de muertes supera al dígito del 2020 cuando el ente internacional perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU), registró que 4.236 personas perecieron por causa similar.

El director del Centro de Análisis de Datos de Migración Global (GMDAC) de la OIM, Frank Laczko detalló que a pesar de que la pandemia de la Covid-19 ha reducido la movilidad de las personas, casi todos los días registran alguna muerte en las vías migratorias.

El ente internacional subraya que estos indicadores asociados a muertes y desapariciones ha mostrado una tendencia al alza en disímiles rutas migratorias en el 2021.

Por otra parte,  la información ofrecida por la OIM detalla que desde el 2014 hasta la fecha han perecido en trayectos migratorios cerca de 45.400 personas.

Al hacer alusión a los 54 migrantes que murieron este jueves tras accidentarse un camión en el mexicano estado de Chiapas, la OIM enfatizó que al menos 651 personas perecieron este año intentando cruzar la frontera entre ese país latinoamericano y Estados Unidos, más que en cualquier otro año desde el 2014.

“En las Américas, se registraron 1.121 muertes este año, incluida esta última tragedia, también más alta que en otros años. Se registraron más muertes en América del Sur que nunca”, destaca el texto.

La OIM revela que en el continente europeo se han registrado 2.720, el dígito más alto desde el 2018. El informe especifica que en intentos de cruzar el Mediterráneo han sucumbido 1.315 personas.

“Las tragedias masivas relacionadas con la migración se han normalizado cada vez más. La OIM insta a los Estados a desarrollar políticas y prácticas para reducir los riesgos que muchas personas en movimiento se ven obligadas a correr durante los viajes migratorios”, concluye el reporte.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.