• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Organismo Internacional de la Energía Atómica busca que Estados Unidos regrese al acuerdo que abandonó, de manera unilateral, bajo la presidencia de Donald Trump.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica busca que Estados Unidos regrese al acuerdo que abandonó, de manera unilateral, bajo la presidencia de Donald Trump. | Foto: Twitter: OIEA

Publicado 25 mayo 2021



Blogs


Las conversaciones están bajo presión por las condiciones impuestas por EE.UU. y los comicios presidenciales en Irán.

Las conversaciones a seis bandas para alcanzar un nuevo acuerdo que salve el Pacto Nuclear de 2015 entre Irán y cinco potencias, luego de los avances de la última semana entran en un nuevo período esta jornada, cuando se reanudan las sesiones plenarias entre las delegaciones en Viena, sede del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

LEA TAMBIÉN: 

AIEA anuncia prórroga de verificaciones en acuerdo con Irán

Las negociaciones comenzaron el 2 de abril pasado con el propósito que Estados Unidos regrese al acuerdo, del cual salió en 2018 con el entonces presidente Donald Trump, y que Irán vuelva a cumplirlo a cabalidad, tras haberse desvinculado de algunas de las cláusulas del mismo debido a los incumplimientos de las potencias occidentales.

A las negociaciones en la capital austriaca asisten representantes de Alemania, China, Francia, Reino Unido, Rusia e Irán, y las conversaciones estarán coordinadas por el diplomático español Enrique Mora en nombre de la Unión Europea, uno de los garantes del acuerdo de 2015.

El pacto se firmó en aquel momento para monitorear el programa atómico civil iraní con el objetivo de que Teherán no se hiciera con un arsenal nuclear, como le acusaban Washington y sus aliados. A cambio, Irán obtendría ventajas para la producción de electricidad y otros rubros derivados de la energía atómica.

La salida decretada por Donald Trump del pacto, en 2018, y la imposición de medidas coercitivas unilaterales sobre Irán rompió el equilibrio alcanzado.

El diplomático a cargo de las conversaciones, aseguró que el acuerdo alcanzado en los últimos días para proseguir de manera provisional con las inspecciones permite "un poco más de espacio para llegar a un acuerdo en Viena" por lo que prometió redoblar los esfuerzos para que el acuerdo nuclear "se aplique pronto de forma íntegra".

Rafael Grossi, secretario general de la AIEA, anunció la víspera la prórroga de un mes a los acuerdos provisionales de febrero que deben dar tiempo a la conclusión de las nuevas conversaciones.

Estados Unidos, con el nuevo presidente demócrata Joe Biden, quien no ha eliminado las medidas de presión, dice querer volver al pacto pero se escuda en la exigencia que Irán cumpla primero sus obligaciones nucleares, mientras que Teherán exige que Washington elimine primero sus sanciones.

La semana pasada aumentaron los indicios de que las partes pueden estar a punto de llegar a un acuerdo, siempre antes de las elecciones presidenciales de Irán el 18 de junio. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.