• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán anunció su desvinculación paulatina del Acuerdo Nuclear de 2015.

Irán anunció su desvinculación paulatina del Acuerdo Nuclear de 2015. | Foto: Reuters

Publicado 8 julio 2019



Blogs


Tras fuertes discusiones diplomáticas y sanciones económicas por parte de los Estados Unidos (EE.UU.), se confirmó que Irán aumentó el enriquecimiento de uranio al cuatro punto cinco por ciento. 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este lunes que Irán aumentó su enriquecimiento de uranio por encima del 3.67 por ciento de pureza, límite establecido en el acuerdo firmado en el 2015 el cual indica que sólo puede ser usado con fines civiles. 

LEA TAMBIÉN: 

Disuelven consejo militar sudanés para iniciar transición

La OIEA explica que Teherán superó los 300 kilos de hexafluoruro de uranio, correspondiendo al 4.5 por ciento. Desde el ejecutivo iraní, manifestaron que la medida es en respuesta a las sanciones económicas y comerciales que los Estados Unidos (EE.UU.) imponen su país. 

"Nuestros inspectores han verificado que el ocho de julio, Irán está enriqueciendo uranio por encima del porcentaje permitido (...) representa una violación al acuerdo nuclear firmado en 2015", manifestó el presidente de la OIEA, Yukiya Amano

Por su parte, el Gobierno iraní recalcó que la acción no es ilegal, porque el acuerdo nuclear quedó nulo en el momento del retiro unilateral por parte de la Casa Blanca. Asimismo, reiteraron que obedece a una contundente respuesta a las amenazas e ilegales sanciones económicas que afectan su exportación petrolera.

Desde que EE.UU. se reitiró del acuerdo, aludiendo que Irán se convertirtía en "amenaza para el mundo", han devenido sanciones contra Teherán afectando su economía.

Finalmente, los gobiernos de China y Rusia lamentaron la medida y exhortan a las dos naciones junto con la OIEA a buscar una salida diplomática. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.