• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario iraní Hasán Rohaní espera sostener un encuentro con los demás Estados firmantes del acuerdo nuclear.

El mandatario iraní Hasán Rohaní espera sostener un encuentro con los demás Estados firmantes del acuerdo nuclear. | Foto: EFE

Publicado 9 mayo 2018



Blogs


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del pacto nuclear iraní con amenazas de imponer sanciones sobre Teherán.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reiteró que Irán se mantiene en formal cumplimiento de sus compromisos adquiridos con G5 +1 en el pacto nuclear. 

Yukita Amano, jefe del organismo de supervisión nuclear de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha avalado la aplicación de los acuerdos pautados por parte de Irán, clausulas que fueron establecidas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en 2015.

>> Tres países debatirán salida de EE.UU. del acuerdo nuclear iraní

El supervisor nuclear de la ONU manifestó que el país persa se encuentra bajo un estricto seguimiento y supervisión por parte de este departamento. 

"Irán está sujeto al régimen de verificación nuclear más robusto del mundo bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), actualmente el OIEA puede confirmar que los compromisos nucleares están siendo implementados por Irán", puntualizó. 

Tras la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear, el presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, insistió en el cumplimiento fiel de los compromisos internacionales, a diferencia del país norteamericano. 

Entre otros puntos, el pacto del Plan de Acción Integral (PAIC) prohibe a Irán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento durante 15 años y lo obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países.

Los gobiernos de Reino Unido, Francia, Alemania y China deploran la decisión del Gobierno de EE.UU. de retirarse del tratado nuclear con Irán, que consideran una victoria diplomática. 

>> ONU pide a países firmantes cumplir el acuerdo nuclear con Irán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.