Los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) abogaron este domingo por ampliar la lucha antiterrorista para así afianzar la paz en el mundo, tras la XVIII reunión del consejo de jefes de Estados miembros.
El presidente ruso Vladimir Putin aseguró que la orientación prioritaria de la OCS es la lucha contra el terrorismo, a través de operaciones y ejercicios conjuntos. Así lo expuso durante su intervención en la ciudad costera de Qingdao (este de China), sede del foro.
Vladimir Putin took part in the meeting of the Council of #SCO Heads of State in #Qingdao https://t.co/TINj0Qiyf6 pic.twitter.com/MyD0MSpASA
— President of Russia (@KremlinRussia_E) 10 de junio de 2018
Por su parte, el anfitrión, el mandatario chino Xi Jinping pidió a los países integrantes de la OCS fortalecer la cooperación sobre seguridad de la defensa, la aplicación de la ley y la información para fortalecer los cimientos de una paz y seguridad compartidas, refiere la agencia estatal Xinhua.
Una estrategia regional de colaboración en Europa y Asia para “contener el cambio destructivo que están impulsando las redes terroristas”, fue una de las propuestas del dignatario afgano Ashraf Ghani.
Mientras que la declaración conjunta de la Organización de Cooperación de Shanghái estableció la necesidad de elaborar un convenio contra el terrorismo químico y biológico en el marco de la Conferencia de Desarme.
The Shanghai Cooperation Organization (#SCO) has created a new model for regional cooperation and made new contribution to peace and development in the region: Xi pic.twitter.com/uWPCkqFMcd
— People's Daily,China (@PDChina) 10 de junio de 2018
Los Estados miembros “abogan por reforzar el derecho internacional para contrarrestar esta amenaza y apoyan la creación de un convenio internacional sobre la lucha contra el terrorismo químico y biológico en la Conferencia de Desarme”, cita la agencia Sputnik Nóvosti el texto final.